Range Rover levantado con un Air Jack o Gato Hinchable.

Air Jack o Gato Hinchable de Elevación, cuando el aire se convierte en nuestro mejor aliado

Si salimos al campo con nuestro 4×4, y sobre todo si vamos solos que desde luego no es lo más recomendable, lo más normal es que llevemos un equipo básico de rescate, que debería estar formado por un tráctel manual o un winch eléctrico, un gato del desierto o hi-lift, planchas para la arena y el barro, una pala, y por supuesto las imprescidibles eslingas y perrillos o ganchos.

De esta manera si nos quedamos atascados podremos recurrir al winch eléctrico, o en su caso el tractel manual, o levantar el vehículo con el gato hi-lift, colocar las planchas debajo de las ruedas, y de esa manera ya tendremos algo de tracción con lo que poder ir saliendo poco a poco del atolladero.

En esto casos el gato del desierto o hi-lift se convierte en un elemento muy útil, ya que nos permite elevar a una altura considerable nuestro vehículo, auque eso sí, tiene una serie de problemas, entre los que se encuentra el espacio que ocupa en el vehículo, salvo que dispongamos de algún soporte en el exterior, la necesidad de tener algún tipo de estribera o soporte metálico donde apoyarlo, ya que en caso contrario podemos doblar y dañar los paragolpes o los bajos, y su poca estabilidad en suelos blandos, con el riesgo de que se incline y deje caer el vehículo.

Pues bien, existe una opción alternativa al hi-lift para levantar nuestro vehículo con rapidez y comodidad que se llama «Air Jack» o «Gato Hinchable de Elevación», que consiste en una bolsa de lona reforzada que se infla rápidamente con el aire que sale del tubo de escape o, dependiendo del modelo, con un compresor, y nos permite levantar en cuestión de segundos nuestro 4×4. Después, y accionando una válvula, dejaremos salir el aire y se desinflará.

El Air Jack o Gato Hinchable es especialmente útil en sitios de baja adherencia, ya sea por barro, arena, o nieve, ya que la superficie de contacto con el vehículo y el suelo es muy grande, aunque eso sí, tendremos que tener una serie de precauciones, como son el evitar que entre en contacto con el tubo de escape, que puede quemarlo, que no haya alguna chapa en los bajos del coche que lo pueda cortar, que la zona esté limpia de piedras, en especial si tienen aristas cortantes, y el rápido desplazamiento de subida que se produce que puede hacer que el vehículo se desplace peligrosamente.

También, y como ventaja añadida, nos permite cambiar rápidamente una rueda que esté pinchada, e incluso si lo situamos en una zona central del vehículo, ya sea en los lados, en el morro, o en la parte trasera, podremos cambiar dos neumáticos a la vez si fuera necesario.

Por supuesto no hay que olvidar, como siempre que trabajamos en nuestro vehículo, utilizar guantes de seguridad, tener mucha precaución con el tubo de escape que podrá estar muy caliente, y asegurar el coche, especialmente si se encuentra en una zona inclinada donde puede ser muy peligroso levantarlo.

Además, si levantamos el vehículo para trabajar debajo de él, será imprescindible colocar unas «borriquetas» o neumáticos a modo de protección por si el Air Jack pierde aire súbitamente o se produce un desplazamiento del coche que no nos vaya a caer encima.

Primero situamos el Air Jack o Gato Hinchable de Elevación debajo del vehículo.
Después enchufamos la manguera en el tubo de escape.
Esperamos que los gases llenen la bolsa y suba el vehículo.
Una vez levantado podremos trabajar sin problemas.
Cuando hemos terminado tan sólo queda limpiarlo, especialmente si se ha usado en barro, y guardarlo en su funda.

El material gráfico utilizado en este reportaje es del equipo Delfín 4×4 en un reportaje realizado en el desierto de Guadix y publicado en Revista Tracción 4×4.

Ver Gato Hinchable o Air Jack en nuestro Catálogo de Accesorios 4×4.

Publicaciones Similares