Los vehículos todoterreno, los todocaminos, y los SUV, ofrecen enormes posibilidades a la hora de acceder a sitios que por sus especiales características serían inaccesibles para cualquier automóvil convencional.

Las características especiales de los 4×4 los convierten en vehículos de extremada utilidad tanto para particulares que se quieran aventurar en la conducción off-road, como para profesionales vinculados a servicios operativos, empresas de mantenimiento, policía o protección civil entre otros que necesiten acceder a determinados puntos con efectividad, rapidez, y sobre todo con seguridad.

Pero la falta de experiencia, o desconocimiento de las técnicas básicas de uso y manejo de los vehículos 4×4, puede provocar desde averías mecánicas por un mal uso, hasta accidentes o situaciones peligrosas tanto para los conductores, como para los acompañantes e incluso para terceras personas.

Para evitar estas situaciones desde Club Deportivo Local 4×4 y Club Deportivo Team Zapatito 4×4 organizamos una serie de Cursos de Conducción 4×4 y Cursos de Conducción SUV, tanto para empresas como para particulares, con el fin de aprender y poner en práctica los conceptos básicos de la conducción off-road.

Monitores Curso de Conducción 4×4.

Para impartir el Curso de Conducción 4×4 contamos con los mejores profesionales del sector: Alejandro Triviño, presidente de Club Deportivo Local 4×4, Manuel Campos, piloto de competición 4×4 que actualmente participa en pruebas nacionales e internacionales encuadradas en el Extreme 4×4 que combina la velocidad con la superación de obstáculos bajo los colores del equipo Team Zapatito 4×4, y Juan Millán, presidente del Club Millán 4×4 y organizador de pruebas todoterreno tanto del Campeonato de Andalucía de Trial CAT 4×4 como del Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4.

De esta manera cada uno de los profesionales en el mundo del todoterreno aporta parte de su conocimiento en la modalidad, así como su visión sobre el mundo del todoterreno, con el fin de conseguir que el alumno que participe en los Cursos de Conducción 4×4, así como en los distintos módulos especializados, obtenga la mejor formación.

Alejandro Triviño

Periodista del Motor.
Monitor Escuela de Conducción 4×4.

Manuel Campos

Piloto de Competición.
Monitor Escuela de Conducción 4×4.

Juan Millán

Organizador Pruebas 4×4.
Monitor Escuela de Conducción 4×4.

1.- Curso Básico Intensivo de Manejo y Seguridad en el Vehículo Todo Terreno.

Este curso está especialmente indicado tanto para particulares, como para profesionales, Ayuntamientos, Diputaciones, Empresas de Mantenimiento, Policía, Cruz Roja, Bomberos, etc…, que se tengan que desenvolver en su día a día, o de manera puntual, con vehículos todoterreno.

El curso se imparte en un circuito cerrado y especialmente adaptado para la práctica del off-road situado en la provincia de Málaga, aunque, en el caso de empresas y profesionales, existe la posibilidad de realizarlo en la zona de trabajo por la que normalmente realicen su actividad, adaptándolo y personalizándolo a los vehículos con los que normalmente efectúen las tareas.

Desarrollo del curso:

Objetivo: El objetivo del Curso Básico de Manejo y Seguridad en el Vehículo Todo Terreno es aprender las técnicas necesarias para realizar una conducción off-road efectiva, preservando en todo momento la seguridad del conductor y de los acompañantes, así como de la mecánica del vehículo, minimizando al mismo tiempo el impacto sobre el medio ambiente.

Duración: El curso intensivo se realizará en un día en horario de 09:00 a 19.00 horas.

La primera parte del curso (por la mañana) estará dedicada a la parte teórica, impartiéndose un temario con material multimedia dividido en las siguientes partes:

Parte 1. Seguridad en el uso y manejo de vehículos todoterreno:

  • Posición de conducción, visibilidad, y manos en el volante.
  • Cinturón de seguridad.
  • Técnicas erróneas.
  • Importancia del ABS en un todoterreno.

Parte 2. Conceptos básicos de los vehículos todoterreno:

  • Suspensiones.
  • Motorizaciones.
  • Tipos de tracción: 4×2 y 4×4.
  • Reductora.
  • Diferenciales.
  • Bloqueos.

Parte 3. Conceptos básicos de la conducción todoterreno:

  • Ángulo de entrada o ataque.
  • Ángulo de salida.
  • Ángulo ventral.
  • Altura libre.
  • Recorrido libre de ruedas.
  • Cruce de puentes.
  • Profundidad de vadeo.

Parte 4. Técnicas de conducción:

  • Conducción en pistas.
  • Conducción en piedras.
  • Conducción en barro.
  • Conducción en nieve.
  • Conducción en agua (vadeos).
  • Técnica de ascenso de rampas.
  • Técnica de descenso de rampas.
  • Técnica de paso por inclinación lateral
  • Técnica de superación de zanjas.
  • Técnica de superación de crestas.

La segunda parte del curso, después del almuerzo, y divididos en grupos de trabajo supervisados por un monitor, estará dedicada a la parte teórica sobre el terreno, con la realización y repetición de una serie de obstáculos donde se ponga en práctica lo aprendido por la mañana.

El curso incluye:

  • Monitores especializados en la conducción de vehículos todoterreno.
  • Material Multimedia para la formación.
  • Comunicaciones: Walkie Talkie para que los vehículos participantes estén en todo momento comunicados con los monitores.
  • Material de rescate: Eslingas, planchas, gato hi-lift, tráctel manual y winch eléctrico.
  • Vehículo 4×4 de apoyo completamente preparado y equipado para rescate.
  • Almuerzo / Agua durante las clases prácticas.

Módulos Específicos de Curso de Conducción 4×4.

El Curso de Conducción 4×4 se puede completar con la realización de diversos módulos de carácter técnico, cada uno de ellos enfocado a una tarea específica, y eminentemente prácticos.

La duración de cada módulo es de 4 horas y se pueden realizar al día siguiente del Curso de Conducción, o en días distintos, según las necesidades.

El objetivo es completar la formación del particular o profesional dependiendo del entorno, de las variables con las que se pueda encontrar, y de las circunstancias en las que vaya a realizar su trabajo.

Módulo Específico de Técnicas de Rescate.

El objetivo final del Curso de Conducción 4×4 es el conseguir que el particular o profesional pueda desempeñar sus funciones a los mandos de un todoterreno con la mayor seguridad y eficacia, pero en ocasiones las cosas se complican por múltiples factores, como inclemencias climáticas por fuertes lluvias o nevadas, un desprendimiento en el terreno, o un descuido en un momento puntual, pudiendo producirse situaciones en las que el vehículo quede atascado o en situación de riesgo.

No hay que olvidar que en situaciones normales, ante una situación complicada, es muy fácil recibir ayuda externa con una simple llamada al servicio de asistencia y en pocos minutos tendremos una grúa a nuestra disposición, pero en el campo, las cosas cambian, y si nos encontramos en una zona sin cobertura, o de difícil acceso, es imprescindible contar con la formación necesaria que nos permita mantener la calma, controlar en todo momento la situación, y poner los medios que se encuentren a nuestro alcance para solucionar el problema de la mejor manera posible.

Gracias al Módulo Específico de Técnicas de Rescate el particular o profesional tendrá los conocimientos necesarios para, en primer lugar analizar la situación, asegurar el vehículo si fuera necesario, y proceder al rescate con seguridad, tanto para el usuario, como para el resto de personas que en ese momento se encuentren implicadas en la situación de atasco o riesgo.

Este módulo también es muy útil para cuando un todoterreno ha quedado atascado o se encuentra en una situación difícil y necesita el apoyo de un segundo vehículo para el rescate.

Dentro de este módulo, que es eminentemente práctico, se analiza:

  • Cómo reaccionar y actuar ante un imprevisto en el campo.
  • Medios y elementos de rescate: Eslingas, planchas, gato hi-lift, air-jack o gato hinchable, tractel o cabrestante manual y winch.
  • Técnica para asegurar un vehículo atascado que corre peligro de vuelco por deslizamiento o de ser arrastrado por el agua.
  • Técnica de rescate de un vehículo atascado en diferentes situaciones y con diferentes medios.
  • Cómo salir de un vehículo volcado.
  • Técnica de rescate de un vehículo volcado.
  • Cómo sacar a una persona de un vehículo volcado y en qué situaciones se debe hacer.
  • Tipos de extintores y cómo utilizarlos.

El módulo Específico de Técnicas de Rescate se puede completar con los Módulos Específicos de Conducción en Arena o Conducción en Barro.

Módulo Específico de Conducción en Barro.

En nuestras salidas al campo o en el día a día de un profesional a los mandos de un todoterreno posiblemente el barro sea el obstáculo que más se pueda encontrar, después de una tormenta no es raro que nos encontremos con profundos barrizales, que pueden provocar en el mejor de los casos el atasco del vehículo, ya sea en barro blando, al hundirse, o en barro duro, cuando alguna rueda quede en el aire en las roderas, o, en el peor de los casos, en situaciones de riesgo al producirse una salida de pista que entrañe un posible vuelco con el consiguiente riesgo tanto para la integridad de los ocupantes, como para el vehículo.

En este módulo, y reproduciendo una zona de barro, el alumno reforzará sus conocimientos prácticos para conducir en zonas embarradas superando diversos obstáculos como las habituales rampas en bajada y subida, las siempre peligrosas inclinaciones laterales, o los cruces de puente donde habitualmente se producen los atascos.

El módulo de Conducción en Barro se puede completar con el Módulo Específico de Técnicas de Rescate.

Módulo Específico de Conducción en Arena.

El Módulo Específico de Conducción en Arena está especialmente enfocado a particulares que viajen al desierto, ya sea por turismo o en pruebas tipo rally, y a trabajadores que desempeñen su función en zonas costeras y donde la arena tome el protagonismo, siendo el objetivo facilitar la movilidad en este tipo de terreno evitando atascos y preservando la mecánica, en especial en lo relativo al embrague del vehículo, que habitualmente es la parte que más sufre.

En el Módulo Específico de Conducción en Arena se trabaja sobre todo en la presión adecuada de los neumáticos, en la forma correcta de iniciar la marca, las zonas ideales para detener el vehículo sin atascarnos al reanudarla, y en el aprovechamiento de las inercias según el terreno para poder avanzar con el mínimo esfuerzo mecánico.

El Módulo Específico de Conducción en Arena se puede completar con el Módulo Específico de Técnicas de Rescate.

Para más información contacta con Club Local 4×4 pinchando aquí o llamando al teléfono 682522921.

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