Land Rover firma un acuerdo de colaboración con Bowler

Land Rover y Bowler, fabricante británico especialista en vehículos de competición de todoterreno y de rally-raid, han firmado un acuerdo de colaboración, con el que se formalizará la relación que les une desde hace más de una década. Se trata, por lo tanto, de una asociación que permitirá a ambas firmas fortalecer los lazos de unión que mantenían hasta el momento, así como afrontar nuevos proyectos comunes.

Según el acuerdo, la leyenda ‘Powered by Land Rover’, que estará presente a partir de ahora en los coches de competición de Bowler y en todo su marketing, reconocerá  la importancia que desempeña la tecnología Land Rover en el rendimiento y el éxito de sus productos. Además, este slogan también aparecerá en los eventos promocionales de ambos fabricantes.

Bowler se beneficiará del acceso a los componentes, particularmente a la ingeniería del sistema de propulsión y de chasis, así como del apoyo técnico de Land Rover. Además, este acuerdo dará a los ingenieros de Land Rover la oportunidad de explorar nuevos caminos creativos y técnicos en el desarrollo de estos programas de rendimiento extremo, algo que aportará nuevos conocimientos a la marca que podrán ser aplicados a futuros  modelos.

Desde su primera competición, a mediados de 1980, Bowler utilizó la tecnología Land Rover en sus coches de carreras. Los últimos modelos de Bowler, concretamente el EXR y el EXR S, utilizan el motor, el chasis y otros elementos del Range Rover Sport.

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Bowler EXR y EXR S

Bowler fue la pionera en coches de rally-raid en el Reino Unido y es líder mundial en la producción de vehículos de carreras y todoterreno, todos ellos ‘Powered by Land Rover’. Siguiendo los pasos de sus predecesores, los Bowler Wildcat (1997-2007) y Némesis (2006-2011), el nuevo EXR ha sido diseñado, desarrollado y producido para competir en las pruebas más duras de rally-raid, entre ellas el Dakar, el Silk Way y las comprendidas en la FIA (Copa del Mundo de Rally-Raid). Estos campeonatos off-road duran entre tres y quince días, con un máximo de 900 kilómetros por jornada.

Varias generaciones de modelos Bowler, entre ellos el último EXR, competirán en septiembre en el Rally de Reykjavik (Islandia), que contará con el apoyo de todo el equipo de la fábrica de Bowler.

El Bowler EXR de competición, que estará a la venta desde £145,000 (unos 175.000€ aproximadamente) más impuestos, se ajusta plenamente a las especificaciones de la FIA en la categoría T1. Utiliza una versión modificada del motor atmosférico gasolina V8 5.0 del Range Rover Sport, con una potencia máxima de 300 CV y 582 Nm de par, de acuerdo a las restricciones de reglamento que impone la FIA. El EXR está equipado con una caja de cambios manual de seis velocidades y diferenciales traseros, centrales y delanteros del especialista en transmisiones Ricardo.

Construido a partir de la fuerte herencia de la marca, el nuevo Bowler EXR S es el primero de la marca diseñado para uso en carretera. Comparte con el Range Rover Sport el chasis de acero hidroformado (con un motor centrado 300 mm hacia atrás) y varios componentes, luces y rejillas.El EXR S también comparte los mismos sólidos y ligeros paneles que su compañero de generación.

El Bowler EXR S está equipado con una versión modificada del motor sobrealimentado de 5.0 litros V8 del Range Rover Sport que produce 550 CV y 705 Nm. Con semejante potencia y par motor disponible en un envoltorio más ligero, de sólo 1.800 kg, este automóvil es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,2 segundos y de alcanzar una velocidad máxima lde nada menos que 250 km/h, autolimitada por el fabricante.  El EXR S cuenta además con una caja de cambios automática ZF de seis velocidades y con el E-diff del Range Rover Sport 5.0 litros sobrealimentado.

El Bowler EXR S Powered by Land Rover tiene un precio de 186.000 € y hará su debut internacional en el Festival of Speed en Goodwood (del 28 de junio al 1 de julio), donde hará una demostración en el campo de actividades off-road.

 

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