Tableta con Oruxmaps instalada en un SUV 4x4.

Oruxmaps, la aplicación imprescindible, fácil de usar, y gratuita, que no puede faltar para tus viajes de aventura

Si te gusta el campo, si te gusta la aventura, y si te gusta viajar, es casi imprescindible que cuentes con un teléfono o una tablet, o incluso con los dos, con la aplicación Oruxmaps instalada, ya que actualmente es todo un referente a la hora de gestionar nuestras rutas.

Oruxmaps tiene un buen número de ventajas, entre las que destacamos, que ocupa poco espacio de almacenamiento, es muy completa con un buen número de funciones tanto básicas como avanzadas, nos permite disponer de mapas tanto online, para lo cual necesitaremos una buena cobertura de internet, algo que no es siempre posible en el campo, como off-line, con la descarga de mapas a nuestro dispositivo, y por si fuera poco es gratuita, eso sí, siempre que la descarguemos desde su página web.

A la hora de instalarla podemos utilizar nuestro teléfono, o bien buscar otro para utilizarlo como navegador, hoy en día hay mucha oferta en teléfonos y tabletas de segunda mano a muy buen precio siendo recomendable la utilización de uno de tipo «blindado» ya que son más resistentes, les afecta menos el sol, sobre todo si los situamos en el salpicadero, suelen tener una mejor visibilidad en condiciones de mucha luz y las baterías que en muchas ocasiones son intercambiables duran más.

Para tener internet podremos recurrir a una tarjeta SIM específica, pedir un duplicado a nuestra compañía telefónica, o bien darle cobertura desde nuestro teléfono creando una red Wi-Fi.

También es recomendable la creación de una cuenta nueva específica para utilizarla para temas relacionados con la navegación, ya sea en Gmail o en Microsoft, ya que gracias a esta cuenta y en su almacenamiento gratuito podremos tener en la nube los mapas y rutas y descargarlos según la actividad que vayamos a hacer, ojo, antes de iniciarla, ya que en el campo es muy fácil que nos quedemos sin cobertura y en ese caso no tendremos acceso a la ruta o a los mapas.

Una vez que hayamos escogido el terminal que vamos a utilizar como navegador, y en el que vamos a instalar tanto Oruxmaps, como otras aplicaciones relacionadas con los viajes, la navegación y la orientación, eliminaremos del inicio todas las aplicaciones que no sean necesarias, para de esa manera tener un acceso rápido, fácil y sin distracciones, y dejaremos las siguientes:

  • Oruxmaps o a la aplicación del Instituto Geográfico Nacional, que es muy similar (está basada en el Oruxmaps) con una cartografía muy completa. Pincha aquí para ver cómo se instala Oruxmaps.
  • Google Maps, imprescindible para navegar, tanto por carretera como por pistas y carriles, ya que en muchas ocasiones vienen marcados.
  • El navegador de Google, por si tenemos que buscar alguna dirección, localidad, gasolinera o sitio para comer o dormir.
  • El acceso directo a la carpeta con «Mis Archivos» donde buscaremos mapas y rutas descargadas.
  • Aplicaciones como la de Booking por si necesitamos buscar un alojamiento.
  • Aplicaciones que nos informen sobre el estado del tiempo, algo muy interesante en zonas de montaña ya que se pueden producir cambios bruscos de tiempo.

Más artículos sobre navegación que te pueden interesar:

Publicaciones Similares