Equipo Rodas 4x4 con Land Rover Defender.
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Prueba offroad del Land Rover Defender TD5 del equipo portugués Rodas 4×4

La reciente victoria en el Raid 1000 Kasbahs de los portugueses Luis Ferreira y Carlos Loureiro, con un Land Rover Defender TD5, no es fruto de la casualidad. Luis es el único piloto que ha ganado dos veces la veterana prueba marroquí, consiguiendo el primer puesto en 2002 y el tercero en 2003 con el mismo coche.

Carlos alcanzaba en 2002 como navegante la segunda plaza en Marruecos, venciendo el mismo año en las selectivas arenas del Raid Tunisian Rose, con el otro Defender del Clube 4×4 Rodas pilotado por Carlos Matos.

Equipo Rodas 4x4 con Land Rover Defender TD5.
Equipo Rodas 4×4 con Land Rover Defender TD5.

Este incuestionable palmarés del equipo luso se debe en buena parte a su acertada estrategia, cuando se trata de recorrer el camino más corto a través del desierto.

Si el pilotaje y la navegación, así como la autosuficiencia en condiciones adversas, son fundamentales en este tipo de desafíos saharianos, también es muy importante conocer a fondo las prestaciones y limitaciones de los vehículos con los que se afrontan.

La preparación de los protagonistas de estas páginas está basada en la fiabilidad. Sin recurrir a sofisticadas modificaciones se han obtenido mejoras sustanciales, avaladas por su experiencia africana.

Exterior.
La imagen del más clásico entre los duros y el más duro entre los clásicos siempre despertó pasiones y odios, pero nunca la indiferencia. Poco se puede alterar en un concepto tan sobrio como eficaz, y en esta ocasión nos encontramos ante dos ejemplos que apenas se diferencian por la situación de algunos elementos externos.

La instalación de la toma de aire elevada se puede hacer a ambos lados, aunque en el izquierdo implica suplementar y cambiar la posición del tubo de admisión, por lo que sólo es recomendable si se va a circular con frecuencia por zonas arboladas.

La toma de aire es útil tanto para los vadeos como para circular por caminos polvorientos.

En cuanto a la ubicación del cabrestante, se ha resuelto cortando la parte central del parachoques o mediante un suplemento que integra la guía de rodillos.

En el Land Rover Defender el winch queda situado justo detrás del paragolpes.
En el Land Rover Defender el winch queda situado justo detrás del paragolpes.

En ambos, la elevación del conjunto mejora aún más los ángulos a la hora de superar obstáculos, mientras que el aumento del ancho de vías mantiene la estabilidad en trazados más rápidos.

Interior.
El espartano salpicadero permite, sin embargo, la fijación personalizada de los instrumentos de navegación y comunicaciones.

Práctico, sencillo y funcional, así es el interior del Land Rover Defender del equipo.
Práctico, sencillo y funcional, así es el interior del Land Rover Defender del equipo.

Convertidor de corriente, teléfono móvil, GPS Garmin 128, Terracar, ordenador portátil, radio, y terminal satélite Thuraya componen este apartado.

En el interior encontramos todo lo necesario para una travesía.

Atrás encontramos 2 ruedas de repuesto situadas a ambos lados, dejando un amplio espacio central para el compresor, el material de rescate (pala en el techo y gato hi-lift en la rejilla separadora), el botiquín y las cajas de herramientas y repuestos.

Mecánica.
No hay cambios aparentes bajo el capó, presidido por el conocido motor turbo diésel de 2,5 litros, 5 cilindros y 122 CV, que ahora se acerca a los 150 gracias a la centralita, modificada en sus reglajes mediante un «chip» de potencia.

La gestión electrónica se sitúa ahora en el interior junto al separador de carga, en un lugar más elevado y protegido que en su posición original bajo el asiento. La barra de dirección ha sido reforzada, mientras que los palieres se han sustituido por otros más robustos.

En el diferencial trasero un autoblocante se ocupa de asegurar la tracción, actuando de forma automática cuando una rueda pierde adherencia en un «cruce de puentes» extremo.

Bajo el capó encontramos el conocido motor TD5 de Land Rover.

Suspensiones.
En este apartado es donde observamos las modificaciones más destacables. Dos amortiguadores Pro Comp ES 9000 por rueda junto a muelles Mabilsa 3 cm. más altos resisten la fatiga de neutralizar las irregularidades del terreno cuando el camino se complica o se acaba.

Para sujetar el conjunto, en el eje delantero se han sustituido las torretas por un soporte de estructura tubular en el que el segundo amortiguador se sitúa por delante, mientras que atrás se soportan en el chasis formando una V sobre el eje.

Resistentes apoyos inferiores, limitadores de extensión y silent-blocks de poliuretano completan este sistema de probada robustez y eficacia.

Amortiguadores Pro Comp ES 9000.

Neumáticos.
Aunque durante la prueba realizada los dos coches calzaban gomas de características opuestas, conviene señalar que la elección depende en gran medida del terreno por el que se vaya a rodar.

En el desierto podemos encontrar desde las rocas más duras a las arenas más blandas, lo que obliga a usar presiones diferentes para optimizar la tracción, siendo este factor más importante que el dibujo y la anchura de la banda de rodadura.

El problema está en que las carcasas resistentes a las piedras son poco flexibles, y viceversa, por lo que habrá que saber lo que nos vamos a encontrar para inclinarse por una u otra opción.

Neumáticos Pirelli Dakar montados en llantas de aleación del Land Rover Discovery.

En acción.
Los extensos arenales del Río Sado, en Sur de Portugal, nos sirvieron como inmejorable escenario para llevar al límite a los Defender del Clube 4×4 Rodas.

Después de recorrer durante varias horas un trazado sinuoso, con pasos complicados y fuertes rampas sobre terreno muy blando, podemos asegurar que, tanto en zonas trialeras como en pistas más rápidas, el comportamiento de los vehículos fue impecable.

Si los modelos de serie muestran todas sus virtudes cuando salen del asfalto, con el aumento de sus ya generosos recorridos de suspensión y la instalación de bloqueo en el diferencial trasero será difícil encontrar obstáculos que los detengan.

Si además se protegen las piezas más expuestas y se refuerzan las que soportan más tensiones, se pueden afrontar grandes retos con garantía de superarlos.

A lo largo de la prueba pusimos al límite el Land Rover Defender del equipo para ver sus posibilidades.

Ficha técnica Land Rover Defender 4×4 Rodas.

· Motor Td5 con centralita de 145 cv.
· Toma de aire elevada.
· Protección de amortiguador y barra de dirección.
· Barra de dirección y palieres reforzados.
· Bloqueo de diferencial trasero.
· Soportes de suspensión reforzados.
· Muelles Mabilsa (+ 3 cm.).
· Doble amortiguador Pro comp. ES 9000.
· Limitadores de extensión.
· Silent-blocks de poliuretano.
· Separadores de rueda (+ 3 cm. a cada lado).
· Neumáticos BF Goodrich / Pirelli Dakar.
· Arco de seguridad.
· Baquets, arneses y cascos.
· 2 ruedas de repuesto.
· Compresor.
· 2 jerrican de 20 litros.
· Winch Warn 9000.
· Gato Hi-Lift, planchas y eslingas.
· Cajas de herramientas y repuestos.
· Botiquín.
· GPS Garmin 128.
· Terracar.
· Convertidor de corriente (12/220 v.).
· Ordenador portátil con cartografía.
· Radio CB.
· Teléfono satélite Thuraya.

Artículo publicado en el número 15 de la Revista Tracción 4×4.

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