Navegador GPS Lowrange montado en un Suzuki Vitara 4x4.

Del navegador GPS específico al teléfono inteligente pasando por la táblet, las múltiples opciones que encontramos actualmente para orientarnos y no perdernos en nuestras rutas y travesías en 4×4

A la hora de realizar nuestras rutas en muchas ocasiones dependemos de un navegador que nos guíe hasta ese punto recóndito al que queremos llegar. Actualmente y gracias a la tecnología, recorrer una sierra y aventurarnos por pistas y carriles se ha puesto al alcance de cualquiera con un terminal Android como una táblet o un teléfono smartphone, aunque también el mercado ofrece sistemas de navegación específicos para ello.

Gracias a estos terminales, podremos seguir un track o recorrido preestablecido, pasando por los diversos puntos o way-points que completen la ruta, o bien irlos marcando sobre la marcha, y poder dejarla archivada para repetirla o compartir con otros ruteros, gracias a los formatos específicos.

Elegir entre un terminal Android / iphone o un dispositivo GPS específico es ya una cuestión personal, pues depende de nuestra preferencia de manejo, la velocidad de carga de los mapas, la facilidad de conexión al satélite o la disponibilidad y calidad de los mapas que incorporen.

Entre los sistemas de navegación más comunes para los recorridos 4×4 se encuentran, cómo no, Google Maps, que viene incluido por defecto en casi todos los terminales Android y todos lo hemos utilizado en todo tipo de trayectos, tanto en ciudad como en carretera.

Sin embargo, existen otras opciones que pueden incluir información extra y funciones muy útiles en entornos más alejados del asfalto.

La aplicación Oruxmaps, es quizá la preferida de los aficionados al mundo del todoterreno y la aventura. Es muy completa y tiene muy altas valoraciones por parte de los usuarios.

Entre la infinidad de funciones que ofrece, permite la navegación offline, cargar mapas personalizados de varias fuentes como Google Earth que pueden ser usados hasta sin conexión, grabación de tracks con la inserción de fotos de referencia o avisos en el caso de alejamiento de la ruta.

Su principal ventaja, es su versatilidad y la posibilidad de compartir nuestras rutas con otros usuarios de Oruxmaps en los formatos mas comunes. Es tan completa, que a algunos les echa para atrás por su aparente complejidad, pero con sencillas instrucciones y un poco de práctica, cualquiera puede convertirse en un experto en su manejo.

Gran parte de los amantes de las rutas 4×4 emplea también Wikiloc para la descarga de rutas. Es mundialmente popular, y miles de usuarios suben cada día sus trayectos a la plataforma y la web, que se comparten a su vez con el resto, pudiendo disponer de un amplio catálogo y la posibilidad de elegir ubicación, duración o dificultad.

No está de más informar que para la instalación de estos dispositivos GPS en el zona del salpicadero no  se necesita reformar u homologar nada, pero si tener en cuenta que deben posicionarse fuera del área del despliegue del airbag para evitar lesiones en caso de choque, no entorpecer la visión del conductor y contar con un soporte robusto y fiable que aguante las vibraciones y los golpes propios de la conducción off-road.

Más artículos sobre navegación que te pueden interesar:

Publicaciones Similares