Manuel Campos junto a su Nissan Patrol GRY61.
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Preparación Off Road Nissan Patrol GR Y61 como vehículo de asistencia y para travesías del Team Zapatito 4×4

Acostumbrado a participar en pruebas encuadradas en la modalidad Extreme 4×4, tanto a nivel internacional, Iberian King, como a nivel nacional, Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4, Manuel Campos, piloto del Team Zapatito 4×4, siempre ha apostado por los vehículos de la marca Nissan tanto para competición como para rutas y travesías.

Si nos centramos en la competición su primera montura fue el veterano e indestructible Nissan Patrol GR Y60, de chasis corto con el que comenzó su actividad deportiva en el año 2016 en la modalidad Extreme 4×4.

En el año 2022 daría el salto a la categoría reina, la que agrupa a los vehículos con preparación Súper Proto, con un vehículo de chasis tubular basado también en el Nissan Patrol GR pero con motorización BMW con el que actualmente compite.

Todoterreno de chasis tubular basado en el Nissan Patrol GR con motor BMW.

Para realizar rutas y travesías, sobre todo como vehículo de asistencia y apoyo, también ha apostado por la marca japonesa, aunque en este caso ha recurrido a un Nissan Patrol GRY61 de chasis largo al que le ha realizado una serie de modificaciones y preparaciones con el fin de aumentar sus prestaciones y mejorar el rendimiento en conducción off-road.

En lo relativo a motorización el propulsor original Nissan de cuatro cilindros y tres litros de cilindrada ha sido sustuido por uno de origen BMW, concretamente el M57, también de seis cilindros y 3.000 cc de cilindrada con una nueva gestión electrónica que es capaz de ofrecer la nada despreciable cifra de 307 CV con un par de 614 Nm.

El motor original del  Nissan Patrol GR ha dado paso a uno de origen BMW.
El motor original del Nissan Patrol GR ha dado paso a uno de origen BMW.

También se ha incorporado una línea de escape nueva, con lo que se mejora la salida de gases, mientras que la caja de filtro del aire original ha sido sustituida por otra sobredimensionada, con lo que se consigue el aporte necesario de aire para una correcta combustión.

Caja de filtro de aire de mayores dimensiones para Nissan Patrol GR Y61.
La caja del filtro de aire original ha sido sustituida por otra de mayores dimensiones.

La batería de serie también ha sido sustituida por otra de Gel, que permite más ciclos de arranque al tiempo que alimenta todo el sistema eléctrico del vehículo incluido el winch.

Batería de arranque de Gel.

En lo relativo a neumáticos se ha recurrido a ruedas en BF Goodrich específicas para campo en 37 pulgadas montadas en llantas de aluminio de 17 pulgadas con desplazamiento ET-35, ganando de esta manera ancho de vías para compensar el incremento de altura.

Neumáticos BF Goodrich en 37 pulgadas montados en llantas de aleación.
Los neumáticos BF Goodrich disponen de tacos agresivos específicos para la conducción Off-Road.

En el apartado de suspensión los amortiguadores originales han sido sustituidos por otros de 2,5 pulgadas con botella separada ganando 7,5 cm de altura, instalando topes de suspensión hidráulicos y balonas de refuerzo en suspensión trasera para llevar remolques pesados.

Amortiguadores de competición con botella separada.
Amortiguadores de competición con botella separada en el tren delantero.

Exteriormente, y con el fin de mejorar los ángulos de ataque y salida, al tiempo que aumentan la protección del vehículo de posibles impactos, los paragolpes de serie han dado paso a otros especialmente diseñados para la práctica del 4×4, alojando y protegiendo el delantero un winch de rescate que queda completamente encastrado en su interior.

Paragolpes con winch encastrado en Nissan Patrol GR Y61.
Gracias al nuevo paragolpes se mejora él ángulo de ataque, al tiempo que protege y disimula el winch.

El equipo para la práctica del todoterreno se completa con un snorkel, o toma de aire elevada, imprescindible tanto para realizar vadeos sin que entre agua al motor, como para evitar la entrada de polvo en caminos de tierra al tomar el aire en la parte alta del vehículo, una parrilla de faros LED situada en el techo, unas estriberas reforzadas en los laterales, y un gato del desierto hi-lift instalado en el soporte de la rueda de repuesto, quedando de esta manera siempre a mano.

Snorkel y parrilla de faros LED.
Snorkel o toma de aire elevada y parrilla de faros LED.
Soporte para gato hi-lift en rueda de repuesto del Nissan Patrol GR.
Gracias a su ubicación en un soporte en el lugar de la rueda de repuesto el gato Hi-Lift siempre está a mano para ser utilizado en caso de necesidad.

En lo relativo al interior el vehículo dispone en la parte trasera de una baca situada debajo del techo, así como de una amplia cajonera, que ocupa todo el maletero, y donde lleva el equipo tanto de acampada como de mecánica y rescate necesario para realizar cualquier travesía o para cumplir funciones como coche de asistencia o rescate.

La cajonera interior permite llevar organizado todos los elementos necesarios para la aventura.
La cajonera interior permite llevar organizados y recogidos todos los elementos necesarios para la aventura.

Para poder llevar a cabo esta preparación Manuel Campos ha contado con la colaboración de: Euro4x4parts, SBM 4×4, SPT 4×4 Suspensiones, MAS 4X4, JJ Filter, DRM Off Road y Talleres Otero.

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