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El embrague Haldex, tecnología para las cuatro ruedas motrices

El embrague Haldex es un multidisco controlado electrónicamente que permite la distribución proporcional de la potencia entre los dos ejes. Una unidad de control monitoriza constantemente el ajuste del mismo, teniendo en cuenta el dinamismo del vehículo y la potencia.

El sistema de tracción total es inteligente y rápido. Las condiciones de conducción son evaluadas constantemente y la unidad de control calcula la potencia ideal para el eje trasero. De ese modo, las pérdidas de tracción quedan prácticamente eliminadas.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas, programado a través de la unidad de control del embrague Haldex-5, está configurado de modo que durante la conducción normal y con una carga ligera, la unidad se basa en el eje delantero. Este control electrónico del embrague piloto ahorra combustible, ya que el eje trasero solo se activa cuando es necesario. Siempre que se suelta el embrague, las pérdidas por fricción son más bajas, lo que también reduce el consumo de combustible.

Cuando es necesario, las ruedas traseras se activan en una fracción de segundo, una velocidad que elimina virtualmente la pérdida de tracción. Cuando se requiere un par motor superior en el eje trasero o cuando las ruedas necesitan más agarre, la electrónica acopla las ruedas traseras.

La forma en que la energía se distribuye a través de las cuatro ruedas varía según la situación. El par de motor ideal para el eje trasero se calcula mediante la unidad de control, un ajuste que se realiza a través de presión de contacto variable sobre los discos de embrague.

El conjunto de discos de embrague se presionan hidráulicamente unos contra otros. La presión de contacto aumenta en proporción al par aplicado al eje trasero, lo que asegura la transmisión de potencia óptima en carretera en cualquier situación de conducción.

El parámetro más importante para la activación del embrague Haldex-5 es el par motor requerido por el conductor. Otros parámetros, como el rpm de las ruedas y el ángulo de dirección, son evaluados por la unidad de control.

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