Snorkel o toma de aire elevada, el mejor aliado de nuestro 4×4 para los vadeos y para las rutas por pistas y carriles polvorientos

Dentro de la preparación básica que tendremos que hacer a cualquier todoterreno para viajes de aventura, para competición, o simplemente para disfrutar de nuestras salidas al campo, se encuentra la instalación de un snorkel o toma de aire elevada, que cumplirá un doble objetivo, por un lado nos permitirá realizar vadeos con la seguridad de que no nos va a entrar agua en el motor (hasta un cierto límite claro), y por otro permitirá que el motor aspire en pistas y carriles polvorientos el aire más limpio que se encuentra en la zona alta del vehículo que es donde va la «cazoleta» o admisión de la toma de aire.

Hace años, y con menos oferta y más cara, en muchos casos se recurría a la instalación de tomas de aire artesanales, realizadas normalmente con tubos de plástico PVC o de acero, que si bien en muchos casos no eran demasiado estéticas, si cumplían con su función.

Hoy en día el mercado ofrece una amplia gama de tomas de aire, de todos los precios, prácticamente para cualquier vehículo, y lo que tal vez sea más importante, de fácil instalación, ya que suelen venir con todo lo necesario, como tornillos, diagramas y soportes.

Esquema de montaje de un snorkel o toma de aire elevada.
Esquema de montaje de un snorkel o toma de aire elevada.

Antes de decidirnos a la compra de un snorkel tendremos que estar seguros de que la toma de aire escogida corresponde con nuestro vehículo en lo referente a marca, modelo y año de fabricación, así como a motorización, ya que no es lo mismo un motor de gasolina que uno diésel. En muchos modelos, como es el caso de Suzuki, es más fácil encontrar tomas de aire para las versiones gasolina que para las diésel, ya que estas últimas se han comercializado menos, e incluso nada, en mercados como el asiático o el americano, de modo que hay menos demanda.

También es muy importante verificar en qué lado del vehículo, izquierdo o derecho, irá instalado el snorkel, ya que este deberá ir donde se encuentre la toma de aire del motor, y sin olvidar que mientras más directa y corta sea la instalación del tubo de la admisión de aire mejor, ya que mientras más curvas y recorrido tenga más difícil será la llegada de aire al propulsor, pudiendo notar tironeos o pérdidas de potencia, especialmente en altas revoluciones que es donde hay más demanda de aire.

Una vez instalada la toma de aire elevada no está de más asegurarnos de su estanqueidad con cordones de silicona o utilizando cinta americana, lo cual sin duda nos dará un plus de seguridad y tranquilidad cuando las cosas se pongan difíciles.

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