Suzuki 4x4 en una prueba nocturna.
|

La nueva normativa en España ya permite la instalación de bombillas LED en nuestro SUV o todoterreno sin necesidad de homologación ni de pasar por la ITV

La nueva normativa en España ha modificado el Manual de Reformas de Vehículos para permitir la instalación de bombillas LED sin necesidad de homologación. Esta medida, que entró en vigor el pasado 5 de mayo de 2023, ha sido muy bien recibida por los usuarios, ya que les permite actualizar sus vehículos con una tecnología más eficiente y sobre todo segura sin tener que pasar por engorrosos trámites burocráticos.

Anteriormente, para cambiar las bombillas halógenas por LED, era necesario pasar por un proceso de homologación que podía ser caro y tedioso. Con la nueva normativa, la instalación de bombillas LED homologadas no se considera una reforma siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

Entre otros elementos, ya no se considerará como reforma:

• La instalación de repuestos o recambios.

• La sustitución, en faros homologados para óptica de incandescencia, de las lámparas originales por lámparas LED homologadas según el Reglamento nº 37 de NNUU o regulación nacional de un Estado Miembro del Espacio Económico Europeo. En este último caso deberán disponer de certificado de recambio equivalente, que debe ser proporcionado por la marca fabricante.

• La sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.

Esto implica que cualquier lámpara LED homologada en un país de la Unión Europea puede ser instalada legalmente en España, siempre y cuando esté acompañada de un certificado de recambio equivalente que debe facilitarlo el fabricante. Además, ya son válidas legalmente en España para su uso sin problema aquellas bombillas homologadas en otros países de la Unión Europea que hasta el reciente cambio de normativa no se podían montar.

La bombillas con tecnología LED ofrece numerosas ventajas sobre las halógenas. En cuestión de seguridad, las bombillas LED ofrecen una luz más brillante y nítida que las halógenas, lo que mejora la visibilidad del conductor en la carretera. Esto es especialmente importante durante la noche o en situaciones de visibilidad reducida por condiciones climáticas adversas.

Son más eficientes energéticamente, pues poseen una mayor durabilidad y una vida útil más larga que las halógenas.

Además la instalación de bombillas LED también ayuda a mejorar el aspecto estético del vehículo dándole un toque más renovado y un aspecto más atractivo.

No obstante, debemos tener en cuenta que no todas las bombillas LED son iguales o de la misma calidad. Es recomendable optar por bombillas LED homologadas que cumplan con los requisitos establecidos por la normativa que garantizan una alta calidad, un rendimiento óptimo y mayor durabilidad.

Publicaciones Similares