Mercedes presenta el GLA, su primer todocamino compacto

El GLA es el primer SUV de Mercedes-Benz disponible como opción con la nueva generación de la tracción integral permanente 4MATIC con distribución plenamente variable del par motor y viene a completar la extensa oferta de SUV Mercedes-Benz. El abanico consta ahora de cinco modelos: GLA, GLK, ML, GL y G.

El GLA dispone de un habitáculo flexible y variable. Los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse completamente y, como equipo opcional, también es posible variar su inclinación. El amplio espacio de carga (de 421 a 836 litros) presenta una estructura ordenada. Gracias a su borde de carga bajo y al ancho portón trasero, con apertura automática opcional, puede cargarse cómodamente todo el equipaje.

La estructura de la carrocería es especialmente rígida y constituye una base fiable para una amplia gama de prestaciones. La escala de potencia de los motores de gasolina de 1,6 y 2,0 litros de cilindrada se extiende en la fecha de lanzamiento desde los 156 CV del GLA 200 hasta los 211 CV del GLA 250.

Los dos motores diésel se caracterizan por una dinámica capacidad de aceleración, unida a máxima eficiencia: El GLA 200 CDI desarrolla 136 CV con una cilindrada de 2,2 litros y un par motor máximo de 300 Nm. Emite solamente 114 g CO2 por kilómetro (valor provisional). El GLA 220 CDI dispone asimismo de un motor de 2,2 litros de cilindrada y desarrolla 170 CV y 350 Nm.

El GLA se presentará como primicia mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (12 a 22 de septiembre de 2013).  Los pedidos pueden realizarse a partir de finales de noviembre, y el nuevo GLA llegará a los concesionarios en 2014.

El tren de rodaje del GLA está formado por un eje delantero McPherson y un eje trasero multibrazo. Este último consta de tres brazos transversales y uno longitudinal por cada rueda que absorben las fuerzas que actúan en esta zona. De este modo es posible controlar la estabilidad transversal independientemente de la longitudinal. Los portarruedas y los brazos portamuelles son de aluminio para reducir las masas no suspendidas.  El portaeje trasero de las versiones con 4MATIC está desacoplado de la carrocería por medio de apoyos sintéticos que aumentan el confort de conducción.

Mercedes-Benz ofrece opcionalmente para el GLA una nueva generación de la tracción integral permanente 4MATIC con distribución variable del par. Este sistema de tracción integral se caracteriza por sus elevadas reservas de tracción y una excelente agilidad, combinadas con una seguridad de conducción y una eficiencia energética óptimas.

Entre los componentes de la nueva tracción 4MATIC figuran la transmisión de par al eje trasero integrada en el cambio automático de doble embrague 7G‑DCT y el diferencial trasero con embrague de discos múltiples integrado y regulación electrohidráulica. Estos dispositivos permiten una distribución completamente variable del par motor entre el eje delantero y el trasero. El reducido peso del sistema en comparación con sus competidores y su elevado rendimiento son otras ventajas de este diseño constructivo.

Los vehículos equipados con 4MATIC disponen de serie de la ayuda para descender pendientes DSR (Downhill Speed Regulation) y de un programa de conducción todo terreno. El DSR se activa pulsando una tecla en la consola central y asiste al conductor en pendientes y descensos peligrosos, manteniendo constante una velocidad ajustable a mano, siempre dentro de los límites de las leyes de la física. Para ello, el sistema interviene en la unidad de gestión del motor y del cambio, así como en los frenos de las ruedas.

Al seleccionar el programa de conducción todo terreno mediante el conmutador correspondiente, se adaptan además los puntos de cambio de relación y el diagrama característico del acelerador a las condiciones de circulación por terrenos ligeramente accidentados, especialmente sobre suelo sin compactar. En combinación con Audio 20 CD (de serie) y COMAND Online (equipo opcional) puede activarse en la unidad central una pantalla especial para todo terreno. Aquí se muestran el ángulo de orientación de las ruedas delanteras, el programa de conducción todo terreno seleccionado y una brújula. También se informa del ángulo de inclinación en grados, de la pendiente en valor porcentual y de la activación de la ayuda para descender pendientes DSR.

Mercedes-Benz GLA 250 4MATIC (X156) 2013

Publicaciones Similares