I Raid Fotográfico Balenario de Graena 2003

Durante el pasado puente de la Constitución, en la bella localidad granadina de Graena, famosa por su Balneario de Aguas Termales, enclavada al pie de Sierra Nevada y junto a la Hoya de Guadix, se celebró este rally fotográfico, como preludio de las actividades preparadas para el 2004, donde el primer fin de semana del mes de Septiembre se celebrará la prueba granadina puntuable para el Campeonato de Andalucía de Orientación.

raid_fotografico_graena_02

Aunque la inscripción no resultó ser  todo lo buena que la organización hubiera deseado, de hecho unos veintiséis equipos habían confirmado la inscripción, pero a última hora algunos se descolgaron, como el caso de Genair o Al Límite de Madrid, o los equipos alicantinos que no asistieron, sí se contó con participantes como el Team Gratu, ganador varios años de la CUP 180; los Iáñez 4X4, vencedores de varias prólogos del Raid Maroc; Jesús López Competición, vencedor también de varias prólogos del Raid Maroc;  gente de la Escudería TT El Ejido, también vencedores de la CUP 180; Mecánica Moya, que hizo las delicias de los asistentes a la especial; Frío Albox,  participantes de la Copa Jimny, y los madrileños de García, que con su Montero de serie pasaron un campeonato muy agradable. Con todo esto os podéis imaginar el alto nivel que había, además de que los paisajes y las dificultades añadidas por el barro debido a las nevadas de los días anteriores hicieron las delicias de los participantes.

raid_fotografico_graena_04

Primera jornada La salida empezó el domingo a las 10:00 con el primer participante, siguiendo los restantes cada dos minutos para intentar localizar los 60 way-points que les esperaban para ese día y el siguiente. Dentro de los way-points había seis negativos, es decir, si conseguían hacerlos sumaban, pero de lo contrario restaban puntos; esto hizo que todos los equipos planificaran bien la ruta a seguir para intentar conseguir el mayor número de positivos. Para acceder al control de paso sólo había dos entradas, una que necesitaba un rodeo de 8 km y la otra , por la cual sólo entraron  tres equipos, en la que había una bajada con su correspondiente subida, en la cual pudieron probar si los bloqueos funcionaban correctamente con el frío matinal. Los way-points estaban bastante diseminados por la zona, algunos en plena Sierra Nevada, al borde de su parque natural, y otros en la zona baja de Guadix. Como curiosidad, un way-point estaba situado en una vía abandonada, las lluvias habían socavado una parte del recorrido y los que fueron a hacerlo pudieron disfrutar conduciendo sus 4×4 por los carriles de esta vía, ya que no había otra forma de entrar. Otro de los puntos estaba a 1.700 metros de altura, por lo que la nieve dificultaba enormemente su localización ya que la subida era muy problemática y no se podía pasar de la primera corta en varios kilómetros. Al final del día Iáñez 4X4 fue el que más puntuación hizo, debido a que consiguió realizar todos los way-points negativos, y junto a Team Gratu, al que sólo le faltó uno, se consiguieron destacar en la clasificación, distanciados sólo por una treintena de puntos. El lunes a las 9:00 horas se dio la salida y, como los way-points ya los tenían introducidos, salieron disparados, pensando en la especial que se celebró en un antiguo circuito de motocross. Se congregó bastante público para verla y la verdad es que la suculenta puntuación, 40 puntos para el primero, hizo que los 4×4 volaran en algunos saltos como si fueran motos; de hecho el mejor tiempo de los 4×4 sólo era superado por las motos en 20 segundos, lo que da idea del espectáculo que allí se vio. Destacar los espectaculares saltos que realizó Mecánica Moya con su G, y los realizados por Frío Albox, aunque fue el equipo Luky, con un Discovery conducido por Gabri, el ganador de la jornada. Al final, el vencedor de la prueba  fue Iáñez 4X4 que aventajó sólo en 5 puntos a los motrileños del Team Gratu. Tercero quedó Jesús López Competición, seguido de Mecánica Moya y de Frío Albox. Con la entrega de trofeos, más de 1.500 euros, para los 4 primeros, se  puso fin a esta prueba, con la seguridad por parte de todos los participantes de que volverían el año siguiente para disfrutar de tan bonitos paisajes.

raid_fotografico_graena_03

Publicaciones Similares