Jeep presenta su versión más dura, el Wrangler J8

El nuevo vehículo polivalente Jeep J8 fue presentado como primicia en el Euro Camp Jeep 2008, un evento para clientes de la marca que se celebró en el norte de Alemania.

Jeep retoma la producción de un vehículo de uso tanto comercial como militar, y lo hace con un avanzado y moderno modelo diseñado para cumplir con las exigentes actividades humanitarias y militares.

“El nuevo Jeep J8 combina la legendaria capacidad y fiabilidad del Jeep Wrangler y Wrangler Unlimited con una inigualable capacidad de carga y remolcado”, dijo Thomas Hausch, Vicepresidente de Ventas Internacionales de Chrysler LLC.

Tomando como punto de partida el Jeep Wrangler Unlimited 2007, los ingenieros de Jeep han aumentado aún más la capacidad y versatilidad. El chasis ha sido reforzado para admitir una carga útil de hasta 1.250 kg. El eje trasero tipo Dana 60 incorpora suspensión de ballestas y los frenos de disco traseros son específicos para un uso más exigente. El sistema 4×4 Command-Trac del J8 ofrece máxima versatilidad y eficacia tanto en carretera como fuera de ella.

El Jeep J8 está impulsado por un motor turbodiesel 2.8 de cuatro cilindros que genera 158 CV de potencia y 400 Nm de par motor, permitiendo una capacidad de remolcado de hasta 3.500 kg. Este eficaz motor está acoplado a un cambio automático de 5 velocidades.

El Jeep J8 ofrece la mayor capacidad de vadeo y distancia al suelo de su clase. Para ello emplea un sistema especial de admisión de aire con filtrado especial y entrada integrada en el capó, que permite vadear hasta una profundidad de 762 mm y operar bajo una tormenta de arena hasta 5 horas.

El  Jeep J8 está disponible como pick-up con 2 puertas y plataforma prolongada dirigido al transporte mixto de personas y carga, o en versión 4 puertas para usos múltiples. Puede ser producido con numerosas configuraciones de carrocería y asientos así como con volante a la derecha o a la izquierda. Por ejemplo, la versión de 2 puertas puede configurarse como vehículo de pasajeros con hasta 8 plazas.

El Jeep J8 no está diseñado para operaciones de combate en primera línea, pero es una herramienta muy eficaz que ofrece excelentes resultados en gran variedad de misiones: desde vehículo de mando, hasta transporte de tropas y carga, como ambulancia, vehículo de comunicaciones, etc. Esta polivalencia lo convierte también en un vehículo ideal para aplicaciones civiles. Por otra parte, las dos anillas de remolcado y los resistentes paragolpes permiten un fácil transporte del Jeep J8 en avión o helicóptero.

En junio de 1941 el Ejército de los EE.UU. recibió la primera partida de Willys MA, el resistente 4×4 que posteriormente llegó a ser conocido universalmente como «Jeep». Este antecesor del actual Wrangler contribuyó de tal modo al avance de los Aliados durante la II Guerra Mundial, que el General Dwight D. Eisenhower declaró que la guerra no se habría ganado sin el Jeep.

De aquel primer Willys militar nació el Jeep CJ-2A, la versión para uso civil que ofreció a todos la funcionalidad, polivalencia y fiabilidad ya bien conocidas por los militares. El nuevo Jeep J8 continúa hoy la tradición de estos míticos 4×4.

El Jeep J8 ya se fabrica en El Cairo (Egipto) a través de una joint-venture de Chrysler LLC y llegará al mercado antes fin de año.

 

Publicaciones Similares