La ruta se desarrolló por las ramblas de Guadix en Granada.

La comarca de Guadix acoge la Ruta Presentación del Raid Mil Kasbahs 2004

Una de las pruebas más antiguas, y que en los últimos años llegó a tener inscripciones muy importantes, era el Caravanserai, una prólogo para que los interesados en participar en el Raid Mil Kasbahs pudiesen tener una primera toma de contacto con la mecánica de este evento.

La ruta trascurrió por las ramblas y pistas cercanas a la localidad granadina de Guadix, un paisaje que en cierto modo recuerda mucho al que los participantes se encontrarán en tierras marroquíes.

Esta prueba, organizada por el Club Nómada de la mano de Julio Ibáñez, con el paso del tiempo desapareció, ya que eran muchos los vehículos inscritos y grandes sus necesidades logísticas a la hora de preparar el recorrido, los puntos de control, hoteles y un largo etcétera de complicaciones que sólo los organizadores de las pruebas sabrán comprender.

Al no ser una prueba competitiva, los equipos participantes se relajaron y pudieron disfrutar de la conducción sin preocuparse de las clasificación final.

La desaparición del Caravanserai dejó un importante hueco, no sólo en la provincia de Granada, si no en buena parte de Andalucía, ya que era una de las actividades más esperadas durante toda la temporada.

Como no podía ser menos el barro se convirtió en el protagonista de la prueba de orientación. Incluso algunos equipos necesitaron utilizar el winch para rescatar sus vehículos.

Este año, y con la excusa de presentar la edición 2004 del Raid Mil Kasbahs, Julio Ibáñez decidió organizar un Caravanserai reducido, sin grandes pretensiones y sin una clasificación final, ya que se entendía que no había ni ganadores ni perdedores, simplemente una jornada disfrutando del 4×4. A golpe de teléfono reunió sin demasiada dificultad un buen número de equipos que se dieron cita en un lugar emblemático como es la pequeña localidad de La Calahorra, a los pies de Sierra Nevada, un marco incomparable y punto de partida de innumerables rutas que recorren algunos de los parajes de mayor belleza de las provincia de Granada y Almería.

Sin duda ésta fue una gran iniciativa que se vio recompensada con la satisfacción de todos los participantes que supieron responder al llamamiento y la ausencia total de incidentes.

Mercedes G junto a una ermita abandonada cerca de la localidad granadina de Guadix que sirvió de punto de reunión para los participantes.

Reportaje publicado en el número 7 de la Revista Tracción 4×4 en diciembre de 2003.

Publicaciones Similares