El Nissan Juke incorpora un nuevo motor 1.5 dCi

Más par, menor consumo, menos emisiones, menos ruido y  adopción de un sistema Stop/Start; estos son los beneficios que ofrece la última evolución del motor 1.5 dCi que monta el Nissan Juke. La nueva versión del motor diesel de inyección directa desarrollado por Renault, socio de Nissan en la Alianza, convierte al Juke en un coche más eficiente.

De los 330.000 Juke vendidos en Europa desde su lanzamiento a finales de 2010, más de 132.000 unidades -el 40% de las ventas- disponen del motor 1.5 dCi. La llegada de esta nueva generación, presentado en primicia mundial en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, tiene una gran importancia para la gama del Juke.

En esta sexta generación del propulsor, los cambios incorporados han permitido aumentar el par motor de manera significativa, con 20 Nm más que permiten llegar hasta los 260. Además, el 80% de este par está disponible desde 1.500 rpm ofreciendo una gran elasticidad lo que  redunda en un mayor placer de conducción. Por su parte, las emisiones de CO son ahora de tan sólo 109 g/km y el consumo en ciclo combinado de 4.2 l/100 km, lo que representa una reducción de más de medio litro, 0,6l.

Las mejoras se han conseguido como consecuencia de una serie de cambios técnicos que incluyen unos nuevos inyectores piezoeléctricos que permiten una pulverización más precisa del gasoil, lo que se traduce en una mejor combustión con un 15% menos de combustible no quemado y un nuevo turbocompresor de geometría variable de baja inercia que, alimentado por una toma de admisión más directa y eficiente, proporciona una mejor respuesta.

Además también se ha incorporado un nuevo sistema EGR de recirculación de gases de escape en el circuito cerrado de baja presión. El  gas procedente del escape se refrigera antes de ser reintroducido en el sistema de admisión  posibilitando que este motor cumpla ya con la futura legislación Euro 6.

Otro cambio importante es la incorporación de una bomba de aceite de caudal variable controlada electrónicamente que reduce las fricciones internas adaptándose automáticamente a las necesidades del motor y a la viscosidad del aceite.

El nuevo diesel dispone de mejoras para reducir la fricción interna, entre ellas la adopción de recubrimientos al carbono diamantado (DLC), una tecnología inspirada en la Fórmula 1.

El motor dispone además del sistema automático Start/Stop de Nissan  con un control electrónico inteligente de alta eficiencia que asegura que el motor se pone de nuevo en marcha en el medio segundo posterior al accionamiento del embrague. La reducción del ruido de combustión contribuye a conseguir una mayor refinamiento del motor.

La transmisión también ha recibido importantes mejoras. Los desarrollos del cambio de la  primera y segunda velocidad son más cortos para conseguir una respuesta más vivaz a baja velocidad y aumentar la natural tendencia a la conducción divertida que proporciona el Juke mientras que las otras cuatro marchas son algo más largas y aprovechan el mayor par del motor para proporcionar un consumo más bajo. En el ciclo combinado, el nuevo Juke 1.5 dCi consume 4,2 l/100 km en lugar de los 4,8 de la versión anterior, lo que supone una mejora del 12,5%.

También contribuye a mejorar el consumo el sistema Nissan Dynamic Control que permite al conductor elegir entre uno de los tres modos de funcionamiento del motor; Eco, Normal y Sport. Ahora, este sistema no sólo selecciona la sensibilidad adecuada del pedal en los modos Eco y Sport, sino que, además, limita el par en modo Eco a 220 Nm aunque los 260 Nm siguen estando disponibles cuando se presiona a fondo el pedal del gas.

La potencia máxima del motor se mantiene en 110 CV y las cifras de prestaciones de 175 km/h. de velocidad máxima y 11,2 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h. tampoco varían.

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