El Dodge Caliber SRT con 295 CV llega al mercado español

La organización Street and Racing Technology (SRT) de Chrysler continúa el legado de los SRT con la introducción del nuevo Dodge Caliber SRT4 en los mercados de fuera de Norteamérica.

El diseño exterior del nuevo Dodge SRT4 destaca por su aspecto agresivo, destacando sus conductos de refrigeración de los frenos y una parrilla más amplia. Su exclusivo capó incorpora una funcional toma de aire y extractores orientados hacia atrás que mejoran la ventilación. El alerón integrado de gran tamaño sobre la luna trasera permite que el aire fluya con mayor suavidad y reduce el levantamiento durante la conducción.

En el interior, el nuevo Dodge Caliber SRT4 dispone de asientos deportivos, instrumentos de abordo inspirado en los coches de carreras SRT y una pantalla RCD (Reconfigurable Display) con exclusivas “páginas de prestaciones” que proporcionan información sobre la fuerza G lateral y longitudinal, la distancia y el tiempo de aceleración de 0 a100 km/h, así como la distancia y el tiempo de frenado de 100 a 0 km/h.

La suspensión del Dodge Caliber SRT4 se ha bajado 28 milímetros en la parte delantera y 22 en la trasera para conseguir un centro de gravedad más bajo y una mayor estabilidad. La suspensión se ha reglado también para proporcionar unas óptimas características de manejabilidad.

La frenada es tarea de los frenos de disco montados en las cuatro ruedas con discos ventilados delanteros de 340 x 28 mm, discos traseros de 302 x 10 mm y pinzas delanteras de doble pistón en aluminio.

Por último, el motor turbo I-4 DOHC World Engine de 2.4 litros y la transmisión manual de seis velocidades Getrag proporcionan una potencia de 295 cv y un par motor de 363 Nm. Un diferencial de bloqueo de frenos de ajuste electrónico maximiza la tracción.

Capaz de una aceleración de 0 a100 km/h en un tiempo que se sitúa en el segmento de los 6 segundos, el nuevo Dodge Caliber SRT4 obtiene sus prestaciones de una versión turbo del motor World Engine, fabricado en las instalaciones de Global Engine Manufacturing Alliance (GEMA) en Dundee, Michigan, EE.UU. Los World Engine son una familia de pequeños motores de gasolina de cuatro cilindros fabricados en aluminio, de bajo consumo y emisiones reducidas, que han sido desarrollados conjuntamente por Chrysler LLC, Hyundai Motor Company y Mitsubishi Motors Corporation.

Este motor se basa en el modelo de 2.4 litros que se monta en diversos vehículos de Chrysler, Jeep y Dodge. Además de aumentar la potencia a 295 cv y 363 Nm de par motor, las modificaciones de diseño se llevaron a cabo también para mejorar la refrigeración del motor y su duración a estos elevados niveles de potencia.

La ganancia de potencia se consigue, sobre todo, mediante la incorporación de un turbocompresor TD04 especialmente configurado conforme a los requisitos de espacio de la entrada y salida del motor. La carga de entrada se envía a través de un largo intercooler de 10 vías al cuerpo de una válvula de mariposa de 57 milímetros. La inducción directa empieza por un nuevo filtro que hace pasar el aire frío a través de una abertura en el travesaño delantero superior, delante del radiador. La toma tiene una capacidad de circulación del aire un 40% más elevada.

El bloque motor World Engine de aluminio de 2.4 litros incorpora una culata con surcos en diagonal para mantener una temperatura uniforme en el diámetro interior de los cilindros y las cámaras de combustión. El diámetro de la polea de la bomba de agua se ha reducido para aumentar el flujo de líquido refrigerante.

Los pistones del motor son exclusivos; fabricados en una aleación de gran resistencia a altas temperaturas, disponen de mayor capacidad de carga. Los materiales del segmento del pistón han sido seleccionados para que el desgaste sea mínimo y se consiga un buen control del aceite a la presión del cilindro más alta. La parte superior del cilindro tiene forma de cuenco para conseguir una menor relación de compresión, lo cual resulta óptimo para esta aplicación dotada de turbocompresores.

Un radiador externo mantiene la temperatura del aceite dentro de límites recomendables. El exclusivo módulo de bomba de aceite y árbol de equilibrado mantiene el conjunto oscilante bien lubricado con una bomba gerotor más grueso para un mayor flujo de aceite.

El sistema dual de sincronización variable de válvulas (VVT, Variable Valve Timing) utiliza control asistido por ordenador para abrir y cerrar las válvulas de admisión y de escape en el momento justo para una eficiente circulación y combustión. Los árboles de levas y el árbol del cigüeñal de micro aleación de acero forjado son los mismos que en el motor atmosférico World Engine de 2.4 litros.

En lo que concierne al escape, los gases se expulsan a través de un sistema directo que incorpora dos convertidores catalíticos: uno inmediatamente a continuación del turbo y otro más adelante a lo largo del tubo de escape de conducto único de 76 milímetros. El uso de dos convertidores catalíticos permite de esta manera acelerar considerablemente el apagado de los catalizadores para reducir las emisiones. El tubo de escape se ha reglado para proporcionar el máximo rendimiento con un 42% de mejora del flujo.

Para garantizar la durabilidad a la más alta presión del cilindro, se han actualizado varios componentes respecto del motor atmosférico World Engine de 2.4 litros. En el conjunto oscilante se han seleccionado bielas forjadas más resistentes, además de cojinetes trimetálicos para soportar mayores cargas. La junta de culata del motor turbo de 2.4 litros cuenta con tres capas funcionales para sellar las altas presiones de la combustión. Los componentes de la transmisión por cadena del árbol de equilibrado se han reforzado para una mayor durabilidad bajo cargas de torsión elevadas. En la culata del cilindro de aluminio se han empleado válvulas de escape Inconel 751 para hacer frente a las elevadas temperaturas de funcionamiento. Por último, y también por razones de resistencia a las altas temperaturas, se ha instalado un colector de escape de acero inoxidable.

La potencia se transmite a través de un volante amortiguador de vibraciones a una transmisión manual Getrag de seis velocidades. Este volante se compone de masas unidas por muelles internos que están especialmente reguladas para reducir el ruido y la vibración. Con el fin de aumentar la tracción al máximo, el diferencial de bloqueo del freno controla la distribución del par de torsión.

La suspensión delantera del nuevo Dodge Caliber SRT4 se ha bajado 28 milímetros en comparación con la del Caliber SXT e incluye un sistema de montantes MacPherson independiente con amortiguadores biturbo ZF Sachs y muelles de 37 N/mm.

La altura se ha reducido 22 milímetros en la parte posterior. Lo más destacado de la suspensión trasera es el sistema multilink independiente con brazos laterales inferiores y superiores, amortiguadores coilover biturbo ZF Sachs y muelles de 42 N/mm. Una barra estabilizadora trasera de 18 milímetros reduce el subviraje y mantiene al mínimo la deriva al tomar curvas pronunciadas.

El Control electrónico de estabilidad (ESC) ha sido calibrado en exclusiva para el Dodge Caliber SRT4 con el fin de obtener una excelente estabilidad de la dirección en todos los modos de conducción sin que el resultado sea demasiado intrusivo. El reglaje de la dirección asistida de piñón y cremallera ha sido realizado por el equipo de SRT para que sea más fácil maniobrar a bajas velocidades sin comprometer el comportamiento a velocidades elevadas. La relación de desmultiplicación de la dirección general es de 16.4:1.

El nuevo Dodge Caliber SRT4 monta llantas de aluminio de 19 pulgadas exclusivas de SRT y neumáticos Goodyear F1 Supercar 225/45 R19.

Otro de los ingredientes de la receta de prestaciones SRT es el comportamiento de la frenada, que se consigue en el nuevo Dodge Caliber SRT4 gracias a discos ventilados delanteros de 340 x 28 mm con pinzas delanteras de 57 milímetros de doble pistón en aluminio y discos traseros de 302 x 10 milímetros con pinzas de 35 milímetros de pistón simple. Todas las pinzas están pintadas en el color rojo característico de los SRT de Dodge.

El sistema ABS (Anti-lock Braking System) ha sido calibrado en exclusiva para el Dodge Caliber SRT4 a fin de que funcione con suavidad con el paquete de frenos así como con el mayor tamaño de los neumáticos y las llantas.

La novedosa carrocería incorpora funcionales características de rendimiento que incluyen conductos que suministran aire para enfriar los frenos y una amplia toma de aire para el radiador. Aquí se montan también los faros antiniebla, junto con los conductos de los frenos. El capó del Dodge Caliber SRT4 lleva incorporada una funcional tobera de aire, que canaliza el aire de refrigeración al compartimiento del motor, y un par de extractores que eliminan el aire caliente de debajo del capó.

La parte inferior de la carrocería del Dodge Caliber SRT4, que actúa como un deflector para desviar el aire del morro del vehículo, se prolonga por los lados para integrarse visualmente con las aletas de las ruedas y las molduras laterales inferiores.

La parte posterior conserva el carácter musculoso y funcional del Dodge Caliber SRT4, con aletines verticales más bajos que dirigen el flujo de aire por debajo de la carrocería hacia la parte posterior del vehículo, lo que proporciona una mayor estabilidad durante la conducción a alta velocidad. Un único tubo de escape de 100 milímetros (4 pulgadas) sobresale por el lado derecho de la carrocería.

La eficiencia aerodinámica se ve favorecida también por un alerón integrado sobre el parabrisas trasero. Este alerón, casi un 60% más largo que el del Dodge Caliber estándar, se ha reglado para que el aire fluya con más suavidad y se ejerza una mayor fuerza hacia abajo.

El nuevo Dodge Caliber SRT4 está disponible en cuatro colores: Negro brillante, Naranja tostado, Plata brillante y Rojo fuego.

El interior del nuevo Dodge Caliber SRT4 es una novedosa interpretación de los SRT tradicionales.

Los exclusivos detalles SRT incluyen asientos deportivos con reposacabezas agresivos para dar comodidad a los ocupantes durante una conducción fogosa, y un volante forrado en cuero con diseño de fibra de carbono en la parte superior. Los asientos, el volante y la funda de la palanca de cambios incorporan pespuntes en un color de contraste. Exclusiva también del Dodge Caliber SRT4 es la aleación de acabado plateado del salpicadero y el bisel de la palanca de cambios, así como los cubre pedales de aluminio brillante que incorporan tacos de goma para un mejor agarre.

El salpicadero presenta tres indicadores integrados en un hueco profundo. Estos indicadores están diseñados para un mejor rendimiento e incluyen un tacómetro montado en el centro, un velocímetro de hasta 300 km/h y un indicador de la temperatura del refrigerante y el nivel de combustible. Las páginas de rendimiento estándar de la pantalla RCD pueden mostrar la fuerza G lateral y longitudinal, la distancia y el tiempo de aceleración 0-100 km/h, así como la distancia y el tiempo de frenado 100-0 km/h. En el lado izquierdo del salpicadero hay un indicador electrónico de potencia que lee de 1,0 bares en vacío a 1,5 bares de presión.

Para alegría de los amantes del sonido, el Dodge Caliber SRT4 está equipado con un aparato de radio AM-FM estándar con reproductor de CD y MP3. Dispone también de una unidad  con un cambiador de seis discos integrados, así como de una unidad de navegación GPS y de un sistema de sonido Kicker de altas prestaciones que incluye 13 altavoces repartidos por nueve ubicaciones, un amplificador de 322 vatios y un altavoz de graves de 200 vatios.

El interior del nuevo Dodge Caliber SRT4 se oferta en color gris pizarra oscuro.

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