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La Tracción Quattro en la competición

Para encontrar el verdadero debut de la tracción quattro en competición tendríamos que remontarnos al año 1980, en el que un Volkswagen Iltis, con un sistema de tracción integral desarrollado por Audi, se adjudicó el triunfo en el Rally París-Dakar. La entrada oficial en el Campeonato del Mundo de Rallies tuvo lugar en 1981. El sistema de tracción total quattro dominó en las pistas de rallies ganando cuatro campeonatos mundiales sucesivos entre 1982 y 1984, y estableció registros históricos en la mítica subida al Pikes Peak. Tras la abolición de los legendarios Grupo B, el equipo oficial Audi se volcó en los circuitos permanentes de alta velocidad, donde la tracción quattro mostró de nuevo su superioridad, desde la victoria en el campeonato norteamericano TrasAm de 1988 hasta 1996, año en el que el Audi A4 quattro Superturismo venció en los siete campeonatos nacionales que disputó.

En total, en estas tres décadas, la tecnología quattro de Audi ha conseguido 24 triunfos en rallies del Mundial (dos títulos de pilotos y otros dos de marcas), tres victorias en el Pikes Peak, y 23 títulos en circuitos, dejando una huella imborrable entre los amantes de la competición.

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