Jeep_ Grand-Cherokee-4xe_desierto

La conducción autónoma todoterreno comienza a ser una realidad, ¿terminarán haciendo las rutas por nosotros?

Hace tiempo que escuchamos hablar de la búsqueda por parte de las marcas de vehículos cada vez más autónomos que sean capaces de realizar trayectos por ciudades o carreteras sin la intervención de un conductor humano.

Se trata del futuro/presente de la automoción, una evolución en el que el propio vehículo tendrá la habilidad de interpretar señales, semáforos, trazados, obstáculos o peatones tomando cada decisión de acelerar, frenar, girar y mantenerse en el carril por sí mismo. Para ello los coches del presente, y preparándose para lo que viene, comienzan a estar cargados de sensores, cámaras, radares, sistemas de navegación y software avanzado, que le ayudan a interpretar cada situación del entorno y obrar en consecuencia.

Algunas marcas como Tesla ya tienen circulando coches por Estados Unidos pilotados «por nadie» trabajando como servicio de transporte de viajeros. A otras marcas, les está costando algo más este desarrollo, siendo objeto de mofa por algún atropello a un directivo de la marca en una demostración de sus capacidades. Las grandes marcas alemanas, ya están mapeando las carreteras recogiendo información que se transformará en mapas HD que se cargarán en sus próximos vehículos autónomos para ofrecer la máxima información a los sistemas de navegación.

De entrada, cualquiera se pensaría que solo se limitará a los entornos urbanos o a los largos tramos de asfalto, cargados de señales de tráfico y líneas de trazado, sin embargo, esto no es así, ya que la autonomía de los coches se extiende también a la conducción todoterreno.

Jeep, por ejemplo, está desarrollando también su proyecto de tecnología de conducción todoterreno automatizada, testándola en unidades de prueba del Jeep Grand Cherokee 4xe electrificados en las zonas desérticas de Utah. Del resultado de las pruebas informan que con su sistema pueden mejorar las experiencias de conducción por caminos, y que puede ayudar a los usuarios de los SUV Jeep en diversas situaciones de conducción, siendo el principio de un proyecto en el que el coche conducirá solo sobre cualquier superficie.

Este modo de conducción autónoma que ya está a la vuelta de la esquina, les librará a algunos de una tarea diaria tediosa, mientras a otros muchos les privará del placer de conducir. Sin duda alguna, la tecnología avanza a pasos agigantados y ahora más que nunca se hace realidad aquella frase antigua de que «los tiempos cambian que es una barbaridad».

Publicaciones Similares