Mejoras significativas para el renovado Kia Sorento
El renovado SUV Kia Sorento incluye cambios significativos, como una nueva ingeniería de la carrocería, un nuevo motor de 2,4 litros GDI (según mercados) entre una gama de propulsores mejorados para que tengan un mejor consumo con menores emisiones, mejor calidad de marcha, conducción y refinamiento, funciones adicionales de alta tecnología en confort y seguridad, además de un nuevo aspecto exterior.
Desde su comercialización en 2009, la segunda generación del Kia Sorento ha registrado más de 34.000 unidades vendidas en Europa, después de unas ventas mundiales de casi 900.000 unidades alcanzadas por el Sorento original a partir de 2002. Este modelo totalmente nuevo fue todo un hito en la historia de la marca, dando comienzo al proceso de cambio de la percepción del público de que Kia era un fabricante sólo de vehículos pequeños.
El equipo de diseño de Kia ha renovado las zonas delantera y trasera del Sorento, con mayores superficies pintadas del color de la carrocería. La atención cuidadosa a los detalles de la superficie redujeron el coeficiente aerodinámico Cd hasta 0,34.
Los diseñadores de Kia desarrollaron nuevos paragolpes delanteros y traseros, con luces antiniebla verticales no convencionales, una nueva parrilla frontal y faros con luces de posición tipo LED, y un nuevo portón trasero con combinación de ópticas tipo LED con nuevas formas. Dependiendo del modelo, el renovado diseño del Sorento puede complementarse con llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas, o las opcionales nuevas de 19 pulgadas (según mercados).
Habrá disponible un nuevo techo solar panorámico de dos piezas con una cortinilla eléctrica. Se presentarán siete nuevos colores para el exterior (según mercado).
En el habitáculo actualizado del Sorento se incluyen numerosas mejoras, con equipamiento premium de alta tecnología disponible en algunas versiones y una gama más amplia de opciones. El interior puede estar tapizado con tela negra o beis, u opcionalmente en piel negra, beis o blanca y negra (combinaciones según mercados).
Dentro del habitáculo de siete plazas, hay más superficies suaves al tacto –y con acabado cromo satinado en las manillas de las puertas, los embellecedores de las rejillas y mandos de ventilación–, además de un nuevo panel de instrumentos LCD, nuevo panel central con pantalla LCD de 7 pulgadas y una nueva consola central.
Otras opciones destacadas son: asientos ventilados con regulación eléctrica, calefacción y ventilación, asientos de la segunda fila con calefacción, un sistema de manos libres Bluetooth y aire acondicionado independiente para la tercera fila de asientos.
Los clientes también podrán elegir vigilancia del ángulo muerto con radar (BSD), LDWS (sistema de asistencia de mantenimiento de carril) que utiliza una cámara en la zona superior del parabrisas y SPAS (sistema automático de asistencia al estacionamiento) con sensores para controlar automáticamente los aparcamientos en línea.
El acceso al habitáculo se ha mejorado disminuyendo la altura (rebajada en 10 mm), y el suelo del habitáculo también se ha rebajado, incrementando el espacio para las piernas en 30 mm (segunda fila de asientos) y 9 mm (tercera fila).
Los ingenieros de Kia han implementado toda una serie de medidas para mejorar los ruidos, vibraciones y asperezas.
En función de las preferencias concretas de cada mercado, el renovado Sorento de Kia estará disponible con un motor de gasolina y dos Diesel (con potencias entre 150 y 197 CV). Anticipándose a las tendencias de los clientes, Kia ha ajustado con precisión para mejorar su eficiencia tanto el totalmente nuevo motor de gasolina GDI de 2,4 litros (que se monta en un vehículo Kia por primera vez en Europa) como el motor Diesel TCI de 2,2 litros, que se espera que sean las elecciones más populares en Europa.
El revisado motor de 2,4 litros GDI ‘Theta II’ (motorizaciones según mercado) tiene culata, pistones y sistemas de inyección de carburante y admisión nuevos. Genera un 9% más de potencia (192 CV) y un 6,6% más de par (242 NM) que el motor 2,4 MPI disponible en algunos mercados fuera de Europa Occidental, mientras que consume menos carburante (hasta un 14%) y tiene menores emisiones, desde 199 g/km.
La familia ‘R’ de motores Diesel de Kia se ha vuelto inmensamente popular en diferentes modelos de Kia en todo el mundo. En el renovado Sorento, el motor de 2,2 litros y 197 CV con turbocompresor e intercambiador de calor (TCI) monta un nuevo sistema de recirculación de los gases de escape (EGR) que reduce las emisiones de CO2 un 14%, hasta solo 153 g/km. El par motor máximo es 436 Nm (modelos con transmisión automática) y 421 Nm (manuales).
El motor de menor capacidad con 2,0 litros TCI, que genera 150 CV y 382 Nm, también estará disponible en este modelo.
Todos las versiones del renovado Sorento tendrán una transmisión de seis velocidades, manual o automática, como la que montaba el modelo anterior. También como en el modelo anterior, en algunas versiones se puede elegir entre tracción delantera (2WD) o total (4WD). Los modelos 2WD ofrecen un ahorro de peso de aproximadamente 60 kg, mejorando aún más el consumo de carburante.
Los modelos 4WD montan un sistema de tracción ‘bajo demanda’, que entrega el 100% del par motor a las ruedas delanteras durante la circulación en condiciones normales en ciudad y carretera. Cuando una rueda delantera pierde agarre, un porcentaje del par motor (hasta el 50%) se transfiere automáticamente a las ruedas traseras. En condiciones de muy baja adherencia, el conductor puede seleccionar el ‘Modo Bloqueo’, que transmite el 50% del par motor al eje delantero y el 50% al eje trasero.
Aunque las características básicas de la suspensión no han variado – columnas telescópicas MacPherson delante y conjunto multibrazo detrás–, los subchasis que soportan la suspensión son diseños totalmente nuevos, más robustos. Proporcionan una ubicación más precisa de los elementos de la suspensión y los casquillos para amortiguar las vibraciones han sido revisados. Los casquillos de la suspensión, de mayor tamaño, los brazos de suspensión más grandes detrás y los Amortiguadores de Altas Prestaciones (HPD) trabajan juntos para mejorar el confort de marcha y la estabilidad.
Para conseguir un preciso control del vehículo y un buen ‘tacto’, la mejorada dirección del Sorento es ahora más directa, con 2,95 vueltas entre topes. El nuevo sistema FlexSteer de Kia es una opción que proporciona las modalidades Normal, Deportiva y Confort con tres diferentes grados de dureza, para ajustarse a las preferencias del cliente.
Cuando se presentó en 2009, la segunda generación del Sorento fue galardonada con la calificación de 5 estrellas en las pruebas de seguridad Euro NCAP. Hoy, los niveles de las pruebas de choque oficiales son mucho más exigentes y los ingenieros de Kia revisaron la renovada estructura del Sorento y el equipamiento de seguridad para garantizar que el nuevo modelo también sea premiado con una puntuación máxima en seguridad en las pruebas de choque oficiales de Europa, Euro NCAP, y de los EE.UU., NHTSA.
Las amplias revisiones de la carrocería, que ya contaba con mayor porcentaje (70,4%) de acero de alta resistencia que la mayoría de los vehículos de su categoría, ahora incluyen mejor protección contra impactos delanteros, laterales y traseros. Se utiliza estampación en caliente para elevar la temperatura del acero hasta 900º C y prensar unos componentes extraordinariamente resistentes para el paragolpes delantero, el elemento central del suelo y los elementos laterales traseros del suelo, mejorando la resistencia en los choques.
Se monta una barra de refuerzo entre los elementos superiores de la suspensión delantera y la rigidez torsional de la carrocería se ha elevado en un 18%, mejorando el refinamiento y creando una estructura más robusta para la suspensión y la dirección, lo que redunda en un confort de circulación y una estabilidad direccional mayores.
En el interior, el renovado Sorento puede ser equipado con hasta seis airbag delanteros, laterales y de cortina, mientras que para obtener la máxima potencia de frenada, todas las versiones del renovado Sorento están equipadas con discos de freno ventilados delanteros de 320 mm.
Todos los renovados Sorento tendrán un Sistema de Capó Activo (AHS), que eleva la parte trasera del capó en caso de atropello, para reducir la gravedad de las lesiones del peatón.
Las tecnologías de seguridad activa que los compradores del renovado Sorento pueden encargar incluirán ESC, VSM (programa electrónico de estabilidad), Cámara de visión trasera montada en el portón con una lente gran angular de 130 grados, faros de xenón HID (descarga de alta intensidad) y HAC (control de arranque en pendiente), que evita que el vehículo ruede hacia atrás en las maniobras de detención y puesta en movimiento cuesta arriba.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS / EUROPA
Kia Sorento renovadoCarrocería y chasis
SUV de tamaño medio de cinco puertas y siete plazas, con carrocería construida totalmente de acero. Gama de motores Diesel y de gasolina montados transversalmente con tracción delantera (2WD) o total (4WD) y transmisión de seis velocidades manual o automática (dependiendo del modelo y del mercado).
Motores
Gasolina
2,4 litros 192 CV GDI
Tipo / cilindrada Theta II GDI, 4 cilindros en línea, DOHC, doble CVVT y VIS / 2359 cc
Potencia / par 192 CV (141 kW) a 6300 rpm / 242 Nm (24,7 kgm) a 4250 rpm
Diámetro x carrera (mm) 88,0 x 97,0
Relación de compresión 11,3
Diesel
2,2 litros 197 CV TCI
Tipo / cilindrada ‘R’ 2,2 TCI, 4 cilindros en línea, DOHC, doble CVVT y VGT / 2199 cc
Potencia / par 197 CV (145 kW) a 3800 rpm / 421 Nm (43,0 kgm) entre 1800 y 2500 rpm 436 Nm (44,5 kgm) entre 1800 y 2500 rpm (automático)
Diámetro x carrera (mm) 85,4 x 96,0
Relación de compresión 16,0
2,0 litros 150 CV TCI
Tipo / cilindrada ‘R’ 2,0 TCI, 4 cilindros en línea, DOHC, doble CVVT y VGT / 1995 cc
Potencia / par 150 CV (110 kW) a 4000 rpm / 382 Nm (39,0 kgm) entre 1800 y 2500 rpm
Diámetro x carrera (mm) 84,0 x 90,0
Relación de compresión 16,5
Transmisiones / propulsión
2,4 GDI 2,2 TCI 2,0 TCI
Manual 6 vel 6 vel 6 vel
Automática 6 vel 6 vel —–
2WD 2WD 2WD 2WD
4WD 4WD 4WD 4WD
Propulsión
Tipo 2WD (tracción delantera)
Tipo 4WD (tracción a las cuatro ruedas)
Funcionamiento En conducción normal, tracción solo delantera. Si el sistema ‘bajo demanda’ detecta ‘deslizamiento’ de una rueda delantera, un porcentaje del par motor se transfiere a las ruedas traseras, hasta un reparto de 50% / 50% del par delante / detrás. Para maximizar la tracción, el sistema puede bloquearse con un reparto de par de 50% / 50% hasta 40 km/h.