Volkswagen completa la gama de su SUV ID.4 eléctrica con la versión Pro 4motion de tracción total
La gama ID corresponde a la línea totalmente eléctrica de Volkswagen, en la que poco a poco y dada la presión de las políticas de reducción de emisiones de europeas, ha ido añadiendo nuevos modelos, desde el más utilitario ID.3, pasando por el ID.5 de mayores dimensiones, o hasta el ID.Buzz, la nueva versión eléctrica de la antigua furgoneta hippie tan reconocible en el mundo entero desde los años setenta.
El ID.4 fue el segundo modelo totalmente eléctrico lanzado por la marca y también su primer SUV. Lanzado inicialmente en una versión base de tracción trasera y otra deportiva GTX de gran potencia, se ha puesto a la venta una versión intermedia, que ofrece la agilidad de la motorización eléctrica, la versatilidad de un SUV y ese toque de 4×4 que le brindan seguridad y carácter.
Al ser un vehículo planteado como eléctrico desde un inicio, la plataforma MEB en la que se fundamenta habilita un peso equilibrado del 50/50 entre los dos ejes y permite aprovechar al máximo el espacio. Sus 4,58 metros de longitud y una distancia entre ejes de 2,76 metros, le dan la habitabilidad y comodidad propias de un SUV a sus cinco pasajeros y gran volumen de carga a su maletero de 543 litros, que pueden alcanzar hasta los 1.575 litros con los asientos plegados.
Este modelo ID.4 Pro 4Motion, monta la tracción total basado en el sistema Pro Performance como una de sus características principales. Estos sistemas no hacen del vehículo un puro 4×4 al uso como tal, pero si está diseñado para dar un apoyo y un plus de empuje en terrenos de difícil adherencia como asfalto mojado, nieve, hielo o ligeras dosis de barro. Se podría optar también por la versión GTX, también con tracción a las cuatro ruedas, pero su elevada potencia (300 CV) y estilo exterior se adecúan mas a una conducción algo más deportiva.
Gracias al sistema Pro Performance, se sitúa un segundo motor eléctrico asíncrono en el eje delantero, manteniéndose el motor trasero como principal y síncrono de imanes permanentes, que en conjunto desarrollan 195kW, equivalentes a 265 CV, permiten una aceleración de 0-100 en 6,9 segundos y cuya velocidad máxima ha sido ajustada a 180 kms/h.
El mayor peso ganado debido a la incorporación del segundo motor y mayor batería, le han hecho ganar también en aplomo, permitiéndolo remolcar hasta 1.400 kilos para una pendiente del 8%, lo que puede ser de agradecer para aquellos interesados en mover su remolque con energía eléctrica.
Este ID.4 Pro 4Motion incorpora la batería de gama alta de este modelo, de iones de litio con la máxima capacidad admitida en este tipo de plataforma MEB que son 77 kWh. Con ella, según el ciclo de medición WLTP, puede conseguir una autonomía máxima de 517 kilómetros e incorpora un sistema de carga que admite 135 kW de corriente continua, requiriendo pasar del 5 al 80% de su capacidad en 36 minutos.
Volkswagen ha dotado a este modelo de tecnología de última generación y que nos indican que el futuro y los coches inteligentes interconectados ya están aquí. Destacan el control por voz «Hola, ID», que reconoce muchos conceptos cotidianos y nos facilitará información que le solicitemos desde la nube, o el ID.Light, que iluminará una banda debajo del parabrisas según el giro de las curvas informado por el sistema de navegación, avisos de frenado o llamadas entrantes. Permite la comunicación de puntos de peligro con otros vehículos a través del sistema de radio WLANp que con un alcance de 800 metros, se pueden recibir las alertas en milisegundos e incorpora las actualizaciones inalámbricas»over-the-air», por las que el vehículo recibirá nuevas funciones y actualizaciones online sin necesidad de acudir al taller oficial.