La Baja Aragón contará con la participación de la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez
Después del podio absoluto en la Baja de Extremadura, hace un mes, la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez afronta del 21 al 23 de julio la Baja Aragón.
Pilotará un Mitsubishi L200, copilotado por Gabi Moiset y preparado por ARC-Miracar dentro de la estructura de DKR Raid Service.
La joven odontóloga, que cumplirá 26 años al día siguiente de finalizar la carrera, llega a esta nueva edición “con muchas ganas”. “Correr la Baja siempre hace una ilusión especial, porque es muy bonita a nivel de recorrido, la participación es increíble y es la prueba española más importante. Todos los pilotos de la especialidad la esperamos durante todo el año”, afirma.
La prueba turolense puntúa para la Copa del Mundo de Rallys Cross-Country y para la piloto burgalesa supone una importante escala en el camino hacia el Dakar, donde el pasado mes de enero se convirtió en la primera piloto española capaz de acabar el rally en coche. “La Baja es una de las mejores pruebas para entrenarse de cara al Dakar, también por las fechas en las que se disputa. Y por el recorrido, que es muy parecido al que podemos encontrar en Argentina”. Un terreno “muy roto y bastante técnico”, que Cristina conoce bien porque la de este año será ya su séptima participación en la Baja Aragón.
Precisamente el condicionante del terreno ha llevado a la piloto y el equipo a correr con una montura nueva para ella, un Mitsubishi L200 (pick-up) de la categoría T1.3 (derivados de serie). La mecánica es la misma que la de su Montero habitual, pero la batalla es más larga y el motor está algo más retrasado. “Es nuestra mejor baza, porque eso da un poco más de estabilidad y nos beneficia en el tipo de recorrido de la Baja”, explica. Con todo, el arma de Cristina para el Dakar 2018 será diferente. Será un coche aparentemente igual que el que llevó a la meta este año, pero con las últimas especificaciones que ofrece una marca de remarcada solvencia como Mitsubishi y grandes mejores en cuanto a motor, chasis y suspensiones.
Ya en la Baja TT Dehesa de Extremadura se aupó al podio (se impuso en su categoría), con la unidad con cambio automático que Isidre Esteve pilotó en el Dakar 2017. “Quería probar qué tal iba el cambio automático para poder hacer luego a nuestro gusto el coche del próximo Dakar”, aclara.
Cristina ha podido aclimatarse al Mitsubishi L200 en alguna jornada de test, aunque al no ser su montura habitual, el rendimiento en la prueba es una incógnita. “Siempre salgo a hacerlo lo mejor que pueda, pero no sé a qué nivel estaremos con el L200. Lo importante es aprender y seguir evolucionando de cara a futuras competiciones”, valora. En dicho aprendizaje será vital su nuevo copiloto, Gabi Moiset. “Podemos decir que es una pareja que ya se ha formalizado”, señala. La piloto de DKR Raid Service y el experimentado copiloto gerundense debutaron juntos en Extremadura, “y nos hemos adaptado muy bien el uno al otro”.
Cristina Gutiérrez llevará el dorsal 73 entre los 109 participantes en coche en la Baja Aragón. La competición arrancará el viernes 21 de julio por la tarde, con la prólogo. Ese día también se dará a conocer el recorrido de las etapas del sábado y el domingo, que sumarán 800 km en total, de los cuales 600 cronometrados.