Fiat presenta el Panda Climbing 4×4

El Climbing se sitúa como un pequeño “todoterreno”, capaz de afrontar cualquier situación con un toque de refinamiento tanto interior como exterior. Mientras que el Panda 4×4 apunta sobre todo a un uso práctico del automóvil.

Este vehículo dispone de una tracción con acoplamiento viscoso y unos neumáticos de alto agarre. Tanto la versión Climbing como la 4×4 poseen unas dimensiones contenidas y una gran maniobrabilidad, además de una mayor altura con respecto al modelo tradicional: unos cinco centímetros más que contribuyen considerablemente a aumentar la visibilidad y el dominio de la carretera incluso en recorridos difíciles, gracias a un diámetro de giro de sólo 9,6 metros.

Exterior

A la imagen de “todoterreno” contribuyen una altura mínima al suelo (en estándar A) de 165 milímetros para el Panda 4×4 Climbing (160 mm para la versión base), además de algunos elementos estéticos, como pueden ser los paragolpes delantero y trasero que disponen de escudos de protección, las molduras de protección, que son de grandes dimensiones y hacen juego con los ensanchamientos cubrealetas, además de la protección del motor. Por otra parte, se han previsto dos neumáticos diferentes: la versión Climbing dispone de los 185/65-14 (M+S) adaptados a cualquier tipo de utilización, mientras que la primera versión adopta los 165/70-14 (M+S) especialmente reforzados y con una banda de rodadura estudiada incluso para firmes de baja adherencia.

Interior

En el interior, el Panda 4×4 propone unos tejidos específicos que se ofrecen en dos combinaciones bitono: el gris/rojo y el gris/amarillo. A pesar de sus dimensiones reducidas, el nuevo vehículo 4×4 dispone de un habitáculo amplio. La posición de conducción elevada y la gran superficie acristalada con una tercera ventanilla lateral permiten dominar la carretera. Asimismo, contribuyen a mejorar el confort de conducción la posición ergonómica de los mandos, el espacio para la colocación de las piernas y la amplia libertad de movimiento en la zona alta del habitáculo. En la consola central todos los mandos están a mano: la palanca del cambio está situada en la parte inferior; los mandos de la calefacción situados en el centro junto a los difusores redondos y la radio integrada en la zona alta, que ofrece una mayor visibilidad sin distraer la conducción. Por otra parte, el diseño de los paneles de las puertas se integra con el del salpicadero y ofrece una mezcla de soluciones funcionales. Los asientos son muy confortables debido a la contención lateral que tienen diseñada. Además, la posibilidad de abatir el respaldo del asiento trasero, favorecida por el desarrollo vertical del portón trasero, permite obtener un vano de carga de grandes dimensiones. Aquí, un apartado a destacar es el maletero de gran capacidad. Con el asiento trasero completo o partido, el valor medido pasa de un mínimo de 200 a un máximo de 855 decímetros cúbicos. En caso que el asiento trasero sea del tipo “partido corredero” el máximo de capacidad llegaría hasta los 780 decímetros cúbicos.

Mecánica y motorizaciones

La suspensión delantera es de ruedas independientes tipo McPherson con brazos oscilantes inferiores transversales anclados a un travesaño auxiliar y barra estabilizadora conectada al amortiguador. También la suspensión trasera es de ruedas independientes mediante brazos tirados unidos a un subchasis específico con barra estabilizadora. Las motorizaciones disponibles son dos, ambas cumpliendo normativa Euro 4. Se ha previsto para el lanzamiento el 1.2 que desarrolla una potencia máxima de 60 CV a 5000 r.p.m. y un par de 102 Nm a 2500 r.p.m. Unos meses después aparecerá el 1,3 Multijet de 70 CV a 4000 r.p.m. y un par de 145 Nm a 1500 r.p.m. Completan el equipamiento de este vehículo el sistema infotelemático CONNECT Nav Plus, los lavafaros y la dirección asistida eléctrica Dualdrive, la cual será de serie en toda la gama.

Seguridad

Finalmente, en el campo de la seguridad cabe destacar el sistema de frenos: en las versiones equipadas con el 1.2 Fire todas las ruedas adoptan discos de 240 mm de diámetro, con sólo los delanteros autoventilados, que se sustituyen por los de 257 mm en las versiones Multijet. Este sistema monta dos circuitos hidráulicos independientes y cruzados, garantizando una frenada rápida y progresiva. El pedal tiene un desplazamiento reducido, que permite aprovechar las características de servofreno de 9 pulgadas. Además, el sistema ABS (Bosch 8) dotado de cuatro sensores activos, cuatro canales, una centralita hidráulica y ocho electroválvulas con repartidor de frenada EBD (Electronic Brake Distribution) es de serie en ambas versiones. El punto fuerte de este sistema son los sensores activos, que regulan ellos mismos la velocidad de las ruedas, sin tener que enviar los datos a la centralita. Asimismo, pueden detectar valores de velocidad cercanos a cero y son menos sensibles a las distorsiones causadas por campos electromagnéticos. Para completar el ABS, se dispone del repartidor electrónico EBD, que reparte la frenada en las cuatro ruedas para impedir que las traseras se bloqueen y, así, garantizar una respuesta equilibrada del coche en cualquier condición. Además, el sistema adapta su funcionamiento a las condiciones de adherencia de las ruedas y a la eficacia de las pastillas de los frenos. Finalmente, reduce la temperatura de los frenos delanteros y la presión requerida por el servofreno. El sistema ABS, se completa con el MSR (Motor Schleppmoment Regelung): cuando en situaciones de baja adherencia se reduce bruscamente de marcha, la función interviene reduciendo par motor y evitando el deslizamiento derivado del bloqueo de las ruedas. Por lo que respecta a la seguridad pasiva,  destacan los airbags (que pueden llegar a ser seis), los cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores y limitadores de carga, los reposacabezas regulables al dispositivo antiincendio FPS. Dispone de un nuevo bastidor portante, diseñado para absorber los posibles impactos. Los asientos y los paneles de las puertas que, si bien cumplen una función distinta, han sido diseñados teniendo en cuenta su comportamiento en caso de accidente.

El nuevo modelo, en la versión Climbing, marca los siguientes valores: 24°, en el de ataque, 42°, el de salida, y 24º el ventral, que se transforman en 26°, 44° y 23° respectivamente en la versión Panda 4×4. La pendiente máxima que puede superar es superior al 50%.

Para su lanzamiento se ha previsto la motorización 1.2 con una potencia de 60 CV, y unos meses después aparecerá el 1.3 Multijet de 70 CV.

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