Diferencial delantero Nissan Patrol

Diferenciales

El diferencial es un elemento mecánico de la transmisión de gran importancia para asegurar la estabilidad y adherencia del vehículo en curvas y terrenos irregulares y resbaladizos.

Soluciona un grave problema que se plantea cuando un vehículo entra en una curva ya que las ruedas que van por el interior de la misma recorren menos distancia que las que van por el exterior.

Sin este mecanismo las ruedas de ambos lados tenderían a recorrer la misma distancia produciendo perdidas de adherencia en el lado exterior y arrastres y desgastes prematuros en el interior.

La función principal del diferencial es repartir la potencia del motor de forma proporcional a la adherencia.

Esto carece de importancia cuando se circula por carretera pues el diferencial actúa de forma automática pero es de gran interés en la conducción fuera de carretera.

Diferencial trasero Land Rover Discovery
En la fotografía se aprecia el puente trasero de un Land Rover Discovery con el diferencial.

El problema puede surgir cuando las ruedas de distintos lados del vehículo deben adherirse a superficies desiguales, en estos casos el diferencial detecta la perdida de adherencia y envía a la rueda que patina (por barro, arena, terreno suelto, etc.) más potencia restándole ésta misma a la rueda que si tiene adherencia.

De hecho, muchas veces, salir de un atasco o una situación comprometida dependerá de conocer este efecto.

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