Vehículos SUV, a medio camino entre el turismo y el todoterreno

El SUV -Sport Utility Vehicle- también conocido como «todocamino» viene a situarse entre el turismo y el todoterreno, siendo el resultado del intento de los fabricantes de reunir lo mejor de estos dos mundos, buscando la mayor comodidad y prestaciones en carretera, pero dando a su propietario la posibilidad de enfrentarse a condiciones climáticas adversas, con lluvia, nieve, hielo, arena o barro, y a la vez de realizar una conducción fuera de carretera por pistas y carriles.

Hoy en día la práctica totalidad de las marcas comercializan algún vehículo encuadrado en la categoría SUV, siendo un segmento que cada vez se encuentra más en alza, especialmente en el mercado europeo donde se está produciendo un verdadero auge.

Las explicaciones son varias, en primer lugar el SUV aporta una mayor seguridad, gracias a sus dimensiones y altura, resultan más fáciles de conducir tanto en ciudad como en carretera gracias a una posición de conducción más elevada que nos permite controlar el tráfico que nos rodea y anticiparnos a posibles obstáculos.

Los vehículos SUV pueden disponer de tracción simple, a un eje, normalmente el delantero, los conocidos como 4×2, o bien tracción doble, o 4×4, con tracción tanto en el tren delantero como en el tren trasero. En el caso de los vehículos 4×4 por regla general la tracción es en un elevado tanto delantero al tren trasero, pasando el par motor, o la fuerza al trasero dependiendo de que se produzcan pérdidas de motricidad, es decir, cuando el vehículo pierde adherencia el diferencial reparte la tracción entre los dos ejes, llegando incluso a un reparto del 50%, o lo que es lo mismo, tanto las ruedas delantera como las traseras reciben el mismo par.

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