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Técnicas erróneas en la Conducción 4×4 en Barro

Hay que hacer algunas aclaraciones sobre algunas “técnicas” que no por populares son más acertadas. Nos referimos, por ejemplo, a la de intentar pasar las zonas de barro con roderas manteniendo éstas entre las ruedas, es decir, rodando con ambas ruedas por los “lomos”.

Esta forma de proceder sólo dará buen resultado si el barro está seco, ya que en caso contrario hará deslizar lateralmente el eje delantero o el trasero haciendo caer al vehículo en las rodadas quedando éste, con toda seguridad, atascado y atravesado al sentido de la marcha que llevábamos.

El trabajo que tendremos que realizar para sacarlo de este nuevo aprieto será superior al de poner en práctica la técnica correcta.

También se puede dar el caso de que al caer en las rodadas, las que intentábamos evitar pasando por los “lomos”, lo hagamos lateralmente con la grave consecuencia, si la rodada es lo suficientemente profunda, de que se nos vuelque el 4×4.

Otra de estas “técnicas” poco acertada es la de circular por el interior de las rodadas con la dirección girada. Con esta acción, además de molestar al avance del vehículo, ya que lo que intenta en vez de ir hacia delante es subir sobre la pared de la rodada, lo que conseguimos es llegar a una situación de descontrol cuando salimos del interior de la rodada porque lo hacemos con la dirección girada, con algo de velocidad; recordad que hay que llevar el motor girando alegremente, y sobre terreno resbaladizo. Saldremos del interior de la rodada y se nos girará el vehículo violentamente haciéndonos perder el control y con posibilidades de que nos salgamos del camino cayendo por una cuesta o un barranco.

Si queremos mover la dirección hacia un lado y otro para lograr que las ruedas delanteras vayan mordiendo a un lado y otro las paredes interiores de la rodada por la que hemos decidido pasar, lo haremos suavemente dando golpes de volante hacia un lado y otro, subiendo y bajando las manos sin soltar el volante.

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