Previo Sexta Concentración 4×4 Ciudad de Antequera 1997
Artículo publicado en el número 32 de la Revista Local 4×4 Andalucía correspondiente a junio de 1997.
Seis años ininterrumpidos lleva la Agrupación 4×4 Antequera organizando una de las concentraciones con más nombre y solera de las que se vienen realizando en nuestra región.
Aunque las cabezas visibles de esta agrupación son tres: Rafael Romero, Carlos Ruiz y Rafael García, a la hora de organizar la concentración, la práctica totalidad de los aficionados de la Ciudad se vuelcan con la Agrupación, tanto para la preparación de las diversas actividades que se realizarán, como en el momento de asumir la responsabilidad de que todo salga bien esos dos días.
Más de una veintena de controles, y cerca de 100 personas, son cifras que hablan por sí solas del esfuerzo que hacen los organizadores en un afán de que todos se lo pasen lo mejor posible.
Durante los dos días que dura la concentración son tres las actividades que se realizan.
La primera comienza cuando se pone el sol. Este es el momento ideal para que de comienzo la etapa nocturna.
Un auténtico laberinto de carriles y pistas nos conducen por la amplia comarca de Antequera, recorriendo una infinidad de parajes.
Todos los años alguna sorpresa, como un vadeo, o el paso por algún cortafuegos, espera al participante para darle más aliciente a la noche.
El objetivo de la etapa nocturna es el encontrar una serie de códigos secretos que la organización ha escondido en el recorrido.
Para ello, en el momento de la salida se le hace entrega a los participantes de un completo libro de ruta en el que aparecen tanto el trayecto que se ha de seguir, como cualquier incidencia digna de reseñar durante el recorrido.
En diversos puntos estratégicos, la organización dispone controles formados por uno o dos vehículos.
Su misión es la de acudir en caso de accidente o avería y obligar a todos los participantes a pasar por los mismos lugares evitando de esa manera la picaresca.
Para ello los libros de ruta van siendo sellados en cada control.
Además cumplen una importante misión ya que velan para que no se produzcan situaciones peligrosas por exceso de velocidad o conductas antideportivas.
La segunda actividad da comienzo ya por la mañana y tras el desayuno. Consiste en una ruta en la que se circula por caravana. El objetivo es el dar a conocer a todos los visitantes la comarca de Antequera.
Normalmente transcurre por el mismo recorrido de la etapa nocturna.
Sin duda alguna, hablar de la Concentración de Antequera es hablar de Caracho. Esta antigua discoteca, hoy en día cerrada, ha aportado la zona donde se viene realizando el trial.
Su infraestructura, año tras año, ha facilitado un sitio donde tramitar las inscripciones, comer y disponer de un amplio aparcamiento.
Junto a Caracho existe una gran depresión en el terreno y en la cual se realiza el trial.
Gracias a su disposición el público puede, desde cualquier punto, observar las distintas incidencias que se producen en todo el recorrido. Los obstáculos suelen estar formados por fuertes subidas, algunas de ellas con saltos e inclinaciones laterales.
En los últimos tiempos, una espectacular poza de agua ha servido para aumentar aún más si cabe el espectáculo.