Trial 4×4 Lucena del Puerto 2003

Domingo por la mañana, día 23 de noviembre. Comienza el día nublado y con una lluvia de la que no merece ni abrir el paraguas pero que al cabo de poco tiempo te ha calado hasta los huesos. Nos encontramos en el Paraje del Pino de la Cruz, un inmenso bosque en la localidad de Lucena del Puerto (Huelva). Allí los chicos del Linares Racing Club, colaborando con Manolo Borrero, la persona que ha puesto en marcha esta convocatoria, han diseñado las seis zonas que componen esta última cita del Campeonato de Andalucía de Trial 4×4. Prueba que debería ser la penúltima pero que se celebra como la última ya que los organizadores de la que debía realmente cerrar el campeonato, la de Loja (Granada), han decidido suspenderla. Aquí se decide el campeón de esta temporada, aunque las bazas están casi todas a favor del equipo que marcha en cabeza de la clasificación general que, incluso finalizando los sextos en este trial, ya tiene puntos suficientes, acumulados para alzarse con el título.

trial_lucena_del_puerto_2003_01

Los chicos del Team Jabato 4×4 han cuajado una temporada magnífica que ahora les permite participar con una cierta tranquilidad y sometidos a poca presión. Por otra parte, y poco a poco, el cielo fue abriendo brindándonos un magnífico día de campo en el que todos pudimos disfrutar del espectáculo que en sus momentos más álgidos llegó a contar con una afluencia de público de casi tres mil personas.

trial_lucena_del_puerto_2003_04

Los participantes que acudieron a esta convocatoria fueron sólo los asiduos que siguen el campeonato, aunque los organizadores y el público esperaban una mayor asistencia, conformando una parrilla de salida de siete vehículos pertenecientes todos ellos a la categoría de prototipos. Pero no por ser pocos los participantes el espectáculo fue menor, ya que el diseño de las zonas y la ubicación de las mismas permitieron una gran exhibición de trial 4×4.

trial_lucena_del_puerto_2003_05

Seis eran las zonas delimitadas con el handicap de tener que anular la sexta que era exclusivamente de barro y que, por inundación debido a las intensas lluvias caídas durante la noche anterior, era impracticable. Se probó con uno de los Mercedes participantes y ante la imposibilidad de paso se decidió por parte de la organización, y con el consentimiento de todos los participantes, anularla. Para mantener el número de zonas obligatorias se habilitó la tres, que era de piedras, quizás la más llamativa y técnica, como nueva zona seis al tener que enfrentarse a ella los participantes en sentido contrario al que originalmente estaba marcada.

trial_lucena_del_puerto_2003_06

El circuito se completaba con tres zonas naturales y una artificial, la número cuatro, que era la única que se resistió al paso de los vehículos,  ya que constaba de grandes piedras semienterradas que subiendo de altura y tamaño caían posteriormente sobre dos cubas de recogidas de escombros puestas boca abajo y en paralelo. Estas fueron las que decidieron el ganador de esta prueba y al campeón de la temporada. Las otras zonas nombradas fueron muy técnicas, destacando entre ellas la de piedras, que se convirtió en la número 6, y la 2 de grandes subidas y bajadas que se recorría en ambos sentidos. Al final todos contentos, unos gracias al espectáculo presenciado y otros, los participantes, gracias a la falta de roturas en sus máquinas.

trial_lucena_del_puerto_2003_07

Rafael Trucios y Fermín Campaña consiguieron su primera victoria de la temporada seguidos muy de cerca por los granadinos del Team Jabato 4×4, Fco. Rodríguez y Juan Alabarce, que han trabajado maravillosamente durante todo el Campeonato. Éstos, con este segundo puesto obtenido, se aseguraron la primera posición del Campeonato de  Andalucía de Trial 4×4 del pasado año 2003. Sus máximos perseguidores durante todo el Campeonato, Manuel García y su copiloto Francisco Escribano, derrocharon mala suerte en esta prueba y se tuvieron que conformar con quedar en sexta posición aunque, eso sí, han logrado conseguir el subcampeonato del certamen andaluz. El tercer escalón del podium fue para los almerienses Alejandro Díaz y su copiloto Manuel Lorenzo, que con su magnífico trabajo durante esta temporada han logrado situarse en cuarta posición del certamen. Tras comunicarse la definitiva suspensión de la que iba a ser la ultima prueba, en Loja (Granada), las clasificaciones finales son ya definitivas. Es digna de destacar la actitud respetuosa del público que en ningún momento se introdujo en las zonas de seguridad, así como la actuación del equipo organizador en el marcaje de las zonas y la labor realizada por el equipo de jueces en el desarrollo de las pruebas.

trial_lucena_del_puerto_2003_podium

Clasificación final Lucena del Puerto
1º Rafael Trucios / Fermín Campaña (Mercedes G-320)
2º Francisco Rodríguez / Juan Alabarce (Jabato)
3º Alejandro Díaz / Manuel Lorenzo (Range Rover)
4º Jesús Borrero / José M. Borrero (Mercedes G-280)
5º Andrés Ramos / Roberto García (Range Rover)
6º Manuel García / Francisco Escribano (Suzuki Samurai)
7º Francisco Caler / Antonio Ibáñez (Suzuki Samurai)
CAMPEONATO DE TRIAL DE ANDALUCÍA
1º  Francisco Rodríguez / Juan Alabarce
2º  Manuel García / Francisco Escribano
3º  Andrés Ramos / Roberto García
4º  Alejandro Díaz / Manuel Lorenzo
5º  Francisco Caler / Antonio Ibáñez
6º  Rafael Trucios / Fermín Campaña
7º  Jesús Borrero / José M. Borrero
8º  Leonardo Balmes
9º  Pedro J. Ruiz
10º  Francisco García Moya
11º  Amador Marcado
12º  Antonio López
13º  Manuel Pérez Vargas

Publicaciones Similares