El todoterreno Thales Bushmaster 4×4, herramienta crucial para el ejército ucraniano durante la guerra

El Bushmaster es un vehículo de origen australiano y fabricado por la multinacional francesa Thales, empresa dedicada al equipamiento militar y transporte en general. Se trata de una mole de mas de siete metros, que puede llegar a pesar hasta 15 toneladas y que se ha convertido en un elemento clave para el ejercito ucraniano durante la guerra con Rusia.

Está basado en una carrocería monocasco autoportante, con una quilla blindada diseñada en forma V que disipa la onda expansiva por el estallido de minas, que protegen al vehículo y a los ocupantes. Equipa suspensiones independientes para cada una de las ruedas con una disposición similar a la que usan los coches deportivos, aunque desplazadas del centro del triángulo inferior para que tengan espacio los palieres.

Es su motor diésel turboalimentado Caterpillar de 7,2 litros y seis cilindros el que genera 330 CV y transmite todo el par motor a las enormes ruedas, centradas mas en girar con gran agarre que en alcanzar velocidad. Trabaja con una caja de cambios Ecomat 6 HP de ZF de segunda generación, muy parecida a la que se monta en vehículos comerciales todoterreno, pero adaptada a aplicaciones industriales, con bloqueo de convertidor de par y un retarder hidráulico a modo de asistente al freno motor al igual en que otros vehículos pesados.

Con unas dimensiones de 7,18 metros de largo, 2,48 de ancho, 2,65 de alto y su carrocería blindada que solo en vacío pesa mas de 11.000 kilos, se ha configurado para multitud de versiones, desde vehículo de transporte de carga de armamento o comunicaciones hasta vehículo ambulancia o de bomberos gracias a un habitáculo que permite transportar hasta diez personas y una carga máxima de 4.000 kilos.

Este vehículo militar, además de su gran capacidad de tracción, esta preparado para vadeos de hasta 1,2 metros sin equipamiento extra, escala obstáculos verticales sin dificultad de casi medio metro y puede recorrer hasta 800 kilómetros sin repostar circulando a una velocidad media de 100 km/h.

Los Bushmaster están siendo de gran ayuda durante la guerra de Ucrania, gracias al apoyo que estos aportan en la retaguardia al ejército ucraniano.

Foto: By Ministerie van Defensie.

Publicaciones Similares