Opel Vectra 4×4
El Vectra fue el primer turismo Opel disponible con sistema de tracción a las cuatro ruedas de fábrica. Desarrollado en cooperación con Steyr-Daimler-Puch, el sistema contó con un embrague de acoplamiento viscoso que permitía la distribución de potencia al eje trasero de acuerdo a las condiciones de conducción y de la carretera y su embrague multidisco se desacoplaba del eje trasero durante la frenada, garantizando una gran estabilidad direccional.
La opción de tracción a las cuatro ruedas estaba disponible para el Vectra con motores de 1.8 o 2.0 litros. El modelo tope de la gama era el Vectra 2000 16V 4×4 de cuatro puertas, con un motor 2.0 litros y 150 CV de cuatro cilindros con tecnología de cuatro válvulas, doble árbol de levas en cabeza DOHC, tracción a las cuatro ruedas, ABS controlado electrónicamente, con suspensión trasera independiente con un eje de brazos semi-tirados del Omega, así como frenos de disco en las cuatro ruedas.
El Opel Vectra salió a la calle en el otoño de 1988. El nuevo modelo de tamaño medio de Opel tenía un reto difícil para reemplazar el exitoso Ascona, que fue lanzado en 1970 y que evolucionó a través de tres generaciones. El nombre Vectra y su diseño aerodinámico estaban inspirados en el aspecto progresivo del Omega. Disponible como un sedán y un cinco puertas, el Vectra introdujo nuevas tecnologías en la producción en serie: fue el primer modelo de Opel que se podía pedir con tracción a las cuatro ruedas. A finales del verano de 1995, el Vectra había ganado ya más de 20 premios nacionales e internacionales, proporcionó la base técnica para el coupé deportivo Calibra y alcanzó el 20% de la cuota de mercado en su mejor momento. Con 2,5 millones de unidades vendidas por toda Europa, el Vectra fue el modelo de tamaño medio más exitoso en la historia de Opel hasta ese momento.
Más de 3,9 millones de Asconas se habían vendido durante sus 18 años de producción, pero cuando llegó el Vectra hace 25 años era el futuro y relegó al Ascona a su lugar en la historia. Solo su diseño de tracción delantera y su tamaño se mantuvieron como estaban, mientras su espacio fue aumentado drásticamente. Con cinco plazas y 530 litros de volumen de maletero, el nuevo Vectra rivalizaba con el Senator, el modelo de acabado superior de Opel. Y cuando los respaldos de los asientos traseros se plegaban, el volumen aumentaba hasta los 840 litros.
Opel invirtió más de cinco millones de horas en el desarrollo del Vectra, con 20.000 horas dedicadas sólo a perfeccionar la aerodinámica de su nueva carrocería afilada. Con un impresionante coeficiente de resistencia aerodinámico de 0,29, el Vectra fue uno de los coches más aerodinámicos de su clase, que al igual que su modelo posterior, el Omega, trajo consigo un avanzado lenguaje de diseño y una nueva nomenclatura dentro de la gama de vehículos Opel en 1986. El Vectra, concebido para el mercado europeo de la década de los 90, era «progresivo en materia de diseño y líder en aerodinámica y tecnología avanzada».