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Sistema de tracción simétrica AWD de Subaru

El sistema de tracción a las cuatro ruedas AWD de Subaru es uno de los más reconocidos y fiables mundialmente. Sus 50 años de experiencia desde aquel Subaru Leone en 1972 y casi 21 millones de vehículos (hasta ahora) equipados con este modo de tracción lo avalan como uno de los más seguros, sobre todo en trayectos sobre nieve. Este sistema se ha convertido en el emblema distintivo de la marca pues el 98% de los vehículos de la marca nipona incorporan este elemento como estándar en todas sus versiones, salvo el Subaru deportivo BRZ que cuenta únicamente con tracción trasera y los pequeños kei cars japoneses.

Además de su volumen de ventas, este sistema es muy conocido por formar parte de vehículos como el Legacy y el Imprezza, por su participaciones en el Wolrd Rally Car alzándose con seis victorias, incluidos tres títulos consecutivos de fabricantes

Técnicamente denominado Symmetrical AWD o SWAD, está basado en un motor Bóxer en el que los cilindros trabajan horizontalmente opuestos, acoplado a un tren motriz simétrico con semi ejes de la misma longitud, que cuenta con la particularidad de que la posición del motor está montado de forma longitudinal formando una línea recta y simétrica desde el motor hasta el diferencial trasero. La especial disposición del motor, su baja altura y la transmisión balanceada sobre el eje delantero dan lugar a un reparto óptimo del peso, un centro de gravedad bajo y una mayor maniobrabilidad en la dirección del vehículo.

La potencia es distribuida entre los cuatro neumáticos de forma equilibrada, sin que se produzca pérdida de agarre en la dirección en la que se desplaza el vehículo, aún durante las curvas. Si una rueda comienza a perder adherencia sobre una superficie resbaladiza, las otras tres ruedas motrices colaboran aportando un extra de tracción con el fin de compensar esa pérdida. Del mismo modo, la aceleración también se ve beneficiada por este sistema de tracción aplicando la potencia sobre cuatro puntos en lugar de dos, y mejorando las salidas.

Desde sus orígenes hasta el día de hoy, se han sucedido diversas variantes que han hecho evolucionar el sistema. El modo de Par activo dividido AWD, se basa en un embrague de transferencia multidisco gestionado de modo electrónico que reparte el par 40% en el eje delantero y 60% en el trasero. El trabajo conjunto del acelerador, la centralita del motor, la transmisión y los sensores de la velocidad de las ruedas llegan a repartir el par hasta un 50:50 en caso de perdida de tracción. Este sistema de par dividido viene equipado con caja de cambios automática de cuatro relaciones y transmisión variable continua, más conocidas como CVT.

Por su parte, el AWD de distribución de par variable, está diseñado para los modelos con transmisión automática de 5 velocidades con el fin de proporcionar una conducción mas deportiva, con mayores capacidades de giro y manteniendo la estabilidad. Con un reparto 45:55 entre los ejes delantero y traseros se envía una mayor torsión a las ruedas trasera que contribuyen a reducir el subviraje, un aspecto que afecta significativamente a los vehículos 4WD durante el trazado de las curvas. Incorpora un embrague multidisco, engranajes planetarios en el diferencial central y un diferencial trasero de acoplamiento viscoso que distribuyen el par hasta en una relación del 50:50 o incluso enviar todo el par hasta una sola rueda.

Subaru ofrece un tercer sistema para los vehículos de transmisión manual basado en un sistema AWD viscoso, que consta de un diferencial central de deslizamiento limitado y LSD viscoso, por el que el par es repartido de manera uniforme entre los dos ejes y mantiene una distribución óptima de la misma aportando potencia a las ruedas que dispongan de mayor tracción.

La tecnología AWD de Subaru sigue evolucionando a día de hoy dada la gran experiencia desarrollada a lo largo de décadas, adaptándose a los actuales motores electricos e-BOXER de rápida respuesta y logrando un control más preciso del control de su tracción en carreteras irregulares o con superficies de baja adherencia.

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