Mercedes incorpora la tecnología BlueTEC en su gama SUV

Tras iniciar como primer constructor de vehículos en octubre de 2006 la comercialización de turismos BlueTEC en Estados Unidos, coincidiendo con la distribución de gasóleo de bajo contenido en azufre, Mercedes-Benz da ahora un paso más al ofrecer en USA el Clase R, ML y GL BlueTEC. Como continuación al E 320 BlueTEC, estos tres modelos todoterreno, son los tres primeros automóviles diésel del mundo que no sólo cumplen la estricta normativa American Bin 5, sino también la futura norma EV6, situándose como los modelos diésel con más bajas emisiones del mercado.

El potente motor diésel V6 que mueve los modelos BlueTEC en las Clase GL, M y R, demuestra que la simbiosis de bajo consumo y emisiones muy pequeñas, son compatibles en los grandes todocaminos. Desarrolla una potencia de 211 CV y entrega un par motor de 540 Nm. Su consumo se queda en 9,5 litros de gasóleo cada 100 Km, lo que supone una ventaja de entre un 20 a un 40 por ciento en comparación con la versión de gasolina, y lo convierte en el todocamino grande de menos consumo en los Estados Unidos.

Algunos componentes del motor V6 diésel han sido modificados para poder utilizarse en los nuevos modelos con tecnología BlueTEC. Las cabezas de los pistones han sido retocadas para mejorar la formación de la mezcla y la relación de compresión se ha reducido de 17,7 a 16,5:l. Los turbocompresores con geometría variable y las centralitas de control también se han optimizado y reconfigurado. Los tres todocaminos llevan el cambio automático 7G-TRONIC, de siete marchas.

A diferencia de las versiones BlueTEC de las berlinas E 320 BlueTEC para Estados Unidos y E 300 BlueTEC para Europa, los modelos 320 BlueTEC utilizados en las Clase M, R y GL, utilizan inyección acuosa de Urea (AdBlue). En este caso, este aditivo procedente de un depósito separado es inyectado al final del colector de escape. Al entrar en contacto con los gases de escape, el AdBlue se descompone en urea y agua. A partir de 170°C la urea se descompone en amoniaco (NH3), el agente activo de este proceso. Este amoniaco, al llegar al catalizador, reduce los óxidos de Nitrógeno de los gases de escape que se convierten en Nitrógeno (inerte) y vapor de agua. El sistema controla la inyección de AdBlue de tal manera que siempre queda algo de amoniaco en el catalizador de reducción, pero no demasiado. Este proceso se monitoriza con un sensor de NOx.

Dado que el consumo medio de AdBlue es de solamente 0,1 litros cada 100 Km (de 1 a 3% del consumo de gasóleo), el depósito que lo contiene es de un tamaño que sólo necesita rellenarse en cada revisión. La capacidad del depósito de AdBlue es de 28 litros en el R 320 BlueTEC y en el ML 320 BlueTEC y de 32 litros para el GL 320 BlueTEC.

Estos volúmenes garantizan el contenido suficiente de AdBlue incluso en condiciones de mayor consumo, por ejemplo cuando se arrastra un remolque.

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