Aventura Extrema Talavera 2001

Para comenzar un artículo sobre esta prueba habría que hacer reseña a las dificultades que tienen los actuales equipos de 4×4 llamémoslos «profesionales» para encontrar pruebas a su medida. La falta de profesionalidad en el mundo del todo-terreno, al contrario de lo que ocurre con otras disciplinas como el trial de motos, los rallyes, o el motocross por citar algunas, provoca situaciones complicadas a la hora de organizar un trial 4×4, ya que la organización se ve en la necesidad de realizar circuitos en los que igual entra un Suzuki de serie que un vehículo totalmente preparado para la competición. De esta forma los dos se sienten perjudicados, el primero por tener que competir con un vehículo muchos más competitivo y el segundo por tener que enfrentarse a un recorrido «light» donde no puede demostrar todo su potencial.

No obstante, en los últimos tiempos gracias a pruebas como la CUP-180 o el Campeonato de Trial de Madrid se han visto circuitos y pruebas mucho más técnicas y difíciles, donde un todo-terreno de serie ni siquiera se plantearía el entrar.

Teniendo en cuenta este estado de cosas, cuando la organización del Talavera 2001 propuso a los participantes la realización de una prueba «dura», solo para «profesionales del 4×4» y en un circuito especialmente preparado para estos menesteres, la respuesta fue fulminante y rápidamente se agotaron las plazas para poder participar.

Un solo vistazo al parque cerrado la mañana del sábado 27 de enero bastaba para darse cuenta del alto nivel que allí se daba cita. Equipos con un alto grado de preparación, participantes con experiencia y muchas ganas de disfrutar de una prueba al más alto nivel contribuían a caldear la fría mañana que amanecía en Talavera de la Reina, escenario de esta prueba.

Si en un principio parecía que dado el alto nivel de los participantes la «Talavera 2001» sería un paseo, las advertencias de la organización en el briefing comenzaban a dejar claro que no sería tan fácil. Una de las zonas suspendida antes del comienzo, vadeos en los tramos de enlace, y una excavadora intentando abrir acequias para que el nivel del agua descendiese, sin duda alguna eran el presagio de lo que más tarde sería en un verdadero infierno de agua y barro.

Y no era para menos, cuando llegamos al Circuito nos encontramos con un enorme barrizal. Los equipos se distribuyeron por las distintas zonas, previamente asignadas, las cuales tenían que superar en un tiempo máximo de 45 minutos, más 15 minutos para poder retirar el vehículo de la zona y acceder a la siguiente. Nada más comenzar se produjeron los primeros enganches provocados por lo blando del terreno y lo difícil de las pruebas. Los wincher tenían que trabajar a destajo y uno a uno los equipos se iban atascando. El terreno literalmente engullía a vehículos y personas que tenían que ingeniárselas de mil maneras para poder avanzar metro a metro con sus vehículos. Poco a poco tanto las zonas de prueba, como los tramos de enlace, se iban haciendo cada vez más impracticables quedando algunos vehículos participantes atrapados en el intento de acceder de una zona a otra.

Con el paso de tiempo se producían las primeras averías como la del equipo Al-Andalus que veía cómo se les rompía el grupo trasero de su Range Rover V8 en la primera de las pruebas quedando sin opción a seguir.

Una vez terminadas las pruebas previstas los participantes disponían de algo de tiempo para descansar e intentar reparar sus maltrechos vehículos en espera de que diera comienzo la etapa nocturna. Esta se convertiría en una prueba de transición, que aunque no era demasiado difícil, si obligaba a abandonar al Team Jabato-Rececol que con la dirección averiada y una rotura en la transmisión también se veía apeado de la prueba.

Al día siguiente los equipos supervivientes tenían que «atacar» el resto de zonas que no habían terminado el sábado. En esta ocasión el día amanecía más frío pero completamente despejado, lo que unido a la experiencia del día anterior hacía que los equipos se encontrasen con las ideas más claras y aumentasen considerablemente el rendimiento, aunque más de uno volvió a sufrir para poder salir de ese infierno de barro.

Al final de los dos días de pruebas se hacía con la victoria un veterano del 4×4, el Team Gratu-Ejido Aventura que conseguía completar la mayor parte de las zonas alzándose con una merecida victoria.

En resumidas cuentas «Talavera 2001» cumplió con creces su objetivo ofreciendo a los participantes una prueba muy dura en un marco de gran belleza que es un auténtico sueño para cualquier aficionado al 4×4 más radical. Si siguen en esta línea, no me cabe la menor duda de que tendremos «Talavera» para mucho tiempo.

Reportaje: Alejandro Triviño

CLASIFICACION FINAL TALAVERA 2001
1º TEAM GRATU – 282 PTOS. (NISSAN PATROL)

2º JORGE PEÑAS – 446 PTOS. (SUZUKI)

3º PALLI – 502 PTOS. (SUZUKI)

4º KATAR 4X4 – 513 PTOS. (NISSAN PATROL)

5º CREVI-ELX 4X4 – 520 PTOS. (TOYOTA BJ 73)

6º MINGORANCE 4X4 – 555 PTOS. (SUZUKI)

7º TALACAR 4X4 – 604 PTOS. (MERCEDES G)

8º AVENTURIA 4X4 – 626 PTOS.

9º CURIEL TEAM I 682 PTOS. (L.R. DEFENDER)

10º TODOAUTOMOVIL – 703 PTOS. (PATROL GR)

11º VICTOR MARTINEZ – 767 (MERCEDES G)

12º CARENTO 4X4 – 769 PTOS. (MERCEDES G)

13º EJIDO AVENTURA – 775 PTOS. (L.R. DISCOVERY)

14º RAFAEL VAZQUEZ – 840 PTOS. (SUZUKI)

15º TEAM JABATO – 1.011 PTOS. (UMM)

17º CURIEL TEAM II – 1.043 PTOS. (RANGE ROVER)

18º DESCALZO & B I – 1.045 PTOS. (MERCEDES G)

19º GENAIR 4X4 – 1.204 PTOS. (LAND ROVER)

20º RAUM 4X4 – 1.260 PTOS. (TOYOTA L.C.)

20º BIS AUTO GAVI 4X4 – 1.260 PTOS. (L.R. DEFENDER)

22º AL-ANDALUS – 1.304 PTOS. (RANGE ROVER)

23º WARRO 4X4 – 1.305 PTOS. (L.R. DISCOVERY)

24º GREDOS 4X4 – 1.350 PTOS. (JEEP CJ3 B)

25º S.Q.V. AUTOTEILE NO PRESENTADO

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