Rally París Dakar 2001

El Lago Rosa ­lugar simbólico de la historia del rallye- ha presenciado la llegada del Total París-Dakar 2001, una edición que perdurará en la memoria como una de las más elogiadas por su recorrido. En el plano puramente deportivo, el suspense en la categoría de motos ha sido relativo, pues el nombre del virtual vencedor se conocía desde hace algunos días. No cabe reprochar nada a KTM ­que ha conseguido un “repóker” histórico en el podio- ni a Fabrizio Meoni, quien al inicio del rallye ya figuraba como el tercero en discordia del duelo Richard Sainct (KTM)/Joan Roma (BMW), prematuramente interrumpido con el abandono de ambos. Por el contrario, la categoría de coches sí se ha decidido según un verdadero guión de “suspense”, para coronar al final a Jutta Kleinschmidt, la primera mujer que gana el Dakar en la historia de la carrera. Esta mañana en el Lago Rosa los últimos vencedores de etapa del 23º Dakar han sido Giovanni Sala y Kari Tiainen (KTM) ­exaequo- en moto y Jean-Louis Schlesser y Josep María Servià (Schlesser-Renault-Elf) en coches.

En la categoría de motos, Fabrizio Meoni (KTM), líder inamovible desde la 10ª etapa -tras el abandono casi simultáneo de Richard Sainct (KTM) y Joan Roma (BMW)- ha recogido por fin un premio largamente perseguido y muy merecido. Autopresentándose como el tercero en discordia, el “viejo zorro” italiano ha sabido ser paciente hasta el ecuador del rallye para después auparse a la primera plaza y ganar el Dakar, lo cual considera como un maravilloso broche de oro a su dilatada carrera: “es la realización de un sueño que empezó hace diez años”. Las instrucciones de equipo impuestas por KTM ­que esperaba una victoria en el Dakar desde hace casi tanto tiempo como Meoni- han hecho el resto, para acabar con cinco pilotos en las cinco primeras posiciones, con Jordi Arcarons segundo (¡por cuarta vez!) por delante del semi-privado chileno Carlo de Gavardo, Isidre Esteve (4º, y ya un futuro ganador en potencia del Dakar) y el sudafricano Alfie Cox.

Sólo hay un vencedor, y el balance de BMW en esta edición contrasta evidentemente con sus resultados del año pasado. El mejor clasificado ha sido John Deacon (6º), un puesto por delante de un Jimmy Lewis muy limitado físicamente desde el inicio del rallye por sus problemas físicos en ambas muñecas. Cyril Després (13º), por su parte, ha contribuido ­juntamente con Joan Roma- a evitar que KTM copara todas las victorias de etapa, salvando así el honor de la marca de Munich. BMW, no obstante, se lleva la victoria en la categoría femenina gracias a la “semioficial” Andrea Mayer (30ª).

El primer amateur (Trofeo Yacco) ha sido el debutante americano Johnny Campbell (8º), mientras que el portugués Bernardo Villar (KTM) se ha adjudicado la categoría Maratón. La victoria en menos de 400 c.c. ha sido para Joaquim Gouveia (Honda), 23º, mientras que el primer quad (43º) ha sido el Yamaha del checo Josef Machacek.

En la categoría de coches, se ha tenido que esperar al último de los 10.825 km de este 23º Dakar para conocer al vencedor, tras haber visto a cuatro participantes diferentes alternarse en la cabeza del rallye propiciando hasta siete cambios de líder. Como es sabido, el último de ellos tuvo lugar fuera de la pista, en la reunión de los comisarios deportivos de ayer noche. El Total París-Dakar 2001 conoce ya un vencedor, pero también un héroe. Hiro Masuoka (Mitsubishi) habría merecido sin duda la victoria por su entrega y su entusiasmo. Los acontecimientos de la antepenúltima etapa, no obstante, han propiciado un hecho histórico: por vez primera en la historia del Dakar la victoria de una piloto femenina, también al volante de un Mitsubishi.

Menos veces en los titulares de la carrera que Masuoka -líder durante 10 etapas (9 consecutivas) y vencedor en 5 especiales; que Jean-Louis Schlesser (6 especiales), que Josep Maria Serviá (4 especiales) o Carlos Sousa (2)-, la alemana ha hecho gala de una tremenda constancia en las posiciones de cabeza de la clasificación. Y durante 20 días y 11.000 kms la regularidad es tanto o más importante que la velocidad. Los imponderables hacen el resto, y Kleinschmidt ha reunido la dosis justa de cada uno de estos ingredientes.

Kleinschmidt se adjudica también la victoria en la categoría T2 (todo terrenos mejorados). Schlesser (3º) se lleva la de prototipos y la de dos ruedas motrices. Sousa (5º) gana la categoría de prototipos 4 ruedas motrices. También mención especial merece el 8º lugar en la general del buggy-VW diesel de Stéphane Henrard y Pepo Martínez. En la categoría de vehículos de serie (gasolina) Maratón y a la vez en la de 4 ruedas motrices la victoria ha sido para Stéphane Peterhansel, que añade este triunfo a su gran palmarés dakariano en moto, categoría que ganó en 6 ocasiones.

Otros vencedores de categoría han sido Joos Van Coowenberge en Prototipos diesel, Jean-Jacques Ratet (Toyota) en vehículos diesel de serie o Paul Belmondo y Albert Bosch (Toyota) en la de todo terrenos mejorados, diesel.

En la categoría de camiones, triunfo para Karel Loprais (Tatra) que reedita su éxito de 1999 y sucede al Kamaz de Vladimir Tchaguine en el palmarés del Dakar. En la clasificación combinada coches/camiones Loprais figuraría en la 20ª plaza. Yoshimasa Sugarawa (Hino) se lleva la categoría Producción y Jordi Juvanteny-Jose Luis Criado y Ferran Marco (Mercedes) la de Producción 6×6.

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