Victoria para el equipo formado por Joan Font y Borja Rodríguez, con Toyota Land Cruiser 80, en el Iriki Rally
Joan Font y Borja Rodríguez se proclamaron vencedores del Iriki Rally, competición perteneciente al Sin Fronteras Challenge celebrada en el desierto de Marruecos entre el 1 y el 7 de diciembre. El piloto catalán, que compitió para el equipo Automotor 4×4 al volante de un Toyota Land Cruiser 80, utilizó la prueba como último test competitivo previo al Dakar 2020. Este exigente rally constaba de cinco duras etapas a nivel de navegación y más de 1.000 kilómetros cronometrados.
El Iriki Rally replica el formato del Dakar: competición contra el cronómetro siguiendo un rutómetro idéntico y con puntos de paso obligados para todos los participantes. Font y Rodríguez afrontaban el desafío con la idea de ultimar su puesta a punto para la gran cita de enero, poniendo el acento tanto en el pilotaje de un coche convencional como, en particular, en la navegación. El equipo murciano Automotor 4×4 puso a su disposición un Toyota Land Cruiser 80 de la categoría T1 reservada para modelos preparados para competición y con velocidad limitada a 120 km/h.
Font y Rodríguez empezaron dominando la carrera desde la primera especial ante una nutrida y competitiva participación, que incluía diversos Side-by-Side, vehículos que gozaban de una ventaja extra en un terreno tan arenoso. En el arranque del primer día estuvo, en parte, la clave de su triunfo: “Mantuvimos la velocidad adecuada en todo momento, cometiendo pocos errores y asegurándonos una buena renta de 26 minutos. Aunque al día siguiente se igualaron mucho las cosas, pudimos controlar desde entonces a nuestros rivales, si bien las diferencias fueron siempre mínimas”. La gran exigencia del roadbook, que contaba con numerosos waypoints escondidos en las dunas, puso a prueba en particular las habilidades de Borja Rodríguez, que se estrenaba en la labor de copiloto: “Ha estado excelente, porque acabamos con el mínimo de penalizaciones. Borja había sido piloto en carreras de orientación, pero tiene un gran talento como navegador, además de ser un muy buen mecánico”.
Font, por su parte, también debía adaptarse a una montura muy diferente al Side-by-Side con el que había competido hasta ahora en esta clase de competiciones: “En zonas de arena, el Side-by-Side es mucho más fácil. Me ha costado un poco más domar el Land Cruiser, con sus más de 2.500 kg de peso, pero he extraído aprendizajes muy buenos de cara al Dakar”.
La victoria de Font y Rodríguez no estuvo exenta de incertidumbre hasta la etapa definitiva: “Los cinco días han sido muy complicados, con muchas dunas, pistas pedregosas y la aparición de la lluvia y el barro en la última jornada. En esa quinta especial nos quedamos enganchados a 40 km de la meta y estuvimos a punto de perderlo todo, pero el buen trabajo conjunto nos permitió rescatar el coche, acabar en tercer lugar scratch y asegurarnos el triunfo”.
A la postre, victoria para Font y Rodríguez con más 32 minutos sobre Fenaroli-Zorrilla y 1h05’ por delante de Leiva-Enatarriaga, que completaron el podio scratch. La valoración final, muy positiva: “Ha sido un entrenamiento vital de cara al Dakar, y si a ello sumamos el triunfo, la nota no puede ser otra que un sobresaliente. Nos gustaría aprovechar para felicitar a los organizadores del Iriki Rally por su excelente labor y agradecer a Automotor 4×4 su implicación y magnífico trabajo con un coche que no ha fallado nunca y nos ha ofrecido unas grandes prestaciones”.
Joan Font se centrará a partir de ahora en afinar los últimos detalles de cara al Dakar 2020, que iniciará el próximo 5 de enero en Jeddah, a orillas del Mar Rojo, y que concluirá el día 17 del mismo mes tras recorrer un total de 7.856 km, 5.097 de ellos contra el cronómetro.