|

Team Jabato 4×4

Un equipo de competición debe de estar siempre preparado para iniciar una aventura. Sus componentes lo llevan en la sangre, lo sienten y lo viven.

El Team Jabato estuvo formado por un grupo de amigos de Granada y Málaga con una pasión en común, el mundo del 4×4, y que decidieron en la década de los 90 dar forma al equipo de competición Team Jabato 4×4, nombre inspirado en el vehículo con el que comenzaron a competir, un UMM Jabato, de fabricación portuguesa y con motor Peugeot, que con el paso del tiempo fue evolucionando con diversas carrocerías, colores y motorizaciones.

Lo que comenzó como un mero hobby para el equipo, se tornó en algo más serio cuando Juan José Rodríguez Megías y sus compañeros fueron observando los buenos resultados de las pruebas en las que participaban y decidieron que era el momento de aspirar a más.

A partir de aquí (y desde el año 1987), el equipo fue transformándose hasta perfilar el equipo «oficial» y con el que más éxito tuvieron, y que quedó formado por Juan José Rodríguez (piloto y manager), Juan Alabarce (copiloto y navegante), Francisco Rodríguez (segundo piloto y conductor), Antonio López (mecánico) y Alejandro Triviño (responsable de prensa y comunicación).

Team Jabato Trial 4x4 Madrid 2002
Team Jabato en el Trial 4×4 de Madrid 2002.

Las ansias por competir eran excelentes, y el equipo siempre estaba a punto para una nueva aventura. Este dinamismo y pasión los llevó a conseguir el primer premio en el Campeonato de Andalucía de Trial 4×4 de 2003, el primer premio en el Open de Andalucía en 2000, y el primer premio en el Trial de Madrid.

Team Jabato 4x4 Trial de Peñarroya
El primer vehículo, llamado Jabato I, atascado en barro en el Trial de Peñarroya.

Además el equipo participó en competiciones tan importantes como la Coronel Tapiocca CUP 180, en el primer y segundo Campeonato de Trial de España, en el primer Campeonato Andaluz de Trial 4×4 y en la Sursalvaje por citar algunos.

Los buenos y los malos momentos de una competición de 4×4 suelen quedar plasmados en la memoria colectiva de un equipo de competición.

Se trata de una serie de vivencias que refuerzan el alma y las ganas de seguir adelante, porque como el propio Juan José Rodríguez nos comenta: “Los momentos malos que se pueden vivir en una prueba, lejos de deprimir, te ayudan a seguir adelante”.

Team Jabato
Última evolución del Jabato, ya con motorización Land Rover.

Para él, como para el resto del equipo, los mejores momentos son aquellos donde se recompensa el esfuerzo con una posición, mientras que el peor momento lo relaciona con el accidente que lo retiró de las competiciones.

Según Juan José Rodríguez: “El peor momento lo viví en el Trial 4×4 de Peñarroya, en Córdoba; aquel que me retiró de mi faceta de piloto”.

Con respecto a los peligros que pueden ocultar algunas pruebas, Rodríguez señala: “Hay que ser conscientes de que toda prueba es peligrosa si no se cumple con la normativa y se siguen las reglas. Pero esto, lejos de desanimar, te ayuda a solventar errores y a mejorar”.

Publicaciones Similares