Nueva generación de la Clase R de Mercedes

En la nueva Clase R todos los elementos del frontal han sido rediseñados: capó, aletas, parrilla del radiador, faros y paragolpes. En los modelos equipados con los faros bixenón opcionales, una aplicación cromada aporta un rasgo exclusivo a las luces diurnas integradas de diodos luminosos. La protección estética de bajos en efecto cromado disponible como equipo opcional subraya el carácter de la Clase R.

El nuevo capó muestra contornos más acusados que hasta ahora, así como un acabado más aflechado en su borde delantero. La parrilla del radiador, más ancha y más alta, se encuentra en una posición más erguida. El revestimiento del paragolpes es más llamativo que hasta ahora, con una estructura diáfana. Las aberturas laterales en el paragolpes que albergan las luces antiniebla y las luces diurnas subrayan la anchura del frontal.

En lo referente a la mecánica, junto a los motores de gasolina de bajo consumo asumidos del modelo precedente se introducen grupos diésel mejorados.

Al igual que sucede en todos los demás modelos BlueEFFICIENCY de Mercedes-Benz, en la Clase R se ha implementado un paquete completo de medidas para reducir el consumo de combustible. Esto incluye, junto al motor diésel de inyección directa y la cadena cinemática optimizada para reducir las pérdidas por fricción, una disminución del peso mediante el empleo de acero de alta y muy alta resistencia en la carrocería y llantas de aleación de peso optimizado. Los retrovisores exteriores de diseño aerodinámico y los revestimientos en los bajos del vehículo disminuyen la resistencia del aire; los neumáticos de tamaño 235/65 R 17 reducen la resistencia a la rodadura. Una bomba de combustible regulada y la servodirección electrohidráulica contribuyen igualmente a rebajar la demanda de energía. El indicador de consumo instantáneo y un ordenador de consumo permiten al conductor de la Clase R controlar en cada momento el consumo y adaptar si es necesario su estilo de conducción.

El R 300 CDI BlueEFFICIENCY entrega la misma potencia y asegura mejores prestaciones que su antecesor R 300 CDI sin tecnología BlueEFFICIENCY, pero se contenta con 7,6 litros cada 100 km (consumo mixto en el ciclo normali-zado europeo), un 7% menos que hasta ahora.

El nuevo R 350 CDI 4MATIC conjuga las altas prestaciones de un modelo V8 con las cotas bajas de consumo de una económica versión V6. Para recorrer cien kilómetros bastan en promedio 8,5 li-tros de diésel, lo que supone una reducción en 0,8 litros en comparación con el modelo antecesor a pesar de las prestaciones claramente mejoradas. Hasta ahora, la potencia nominal del motor era 224 CV; el nuevo propulsor diésel con 6 cilindros en V desarrolla 265 CV y entrega un par motor de 620 Nm. Para acele-rar de 0 a 100 km/h le bastan 7,6 segundos y la velocidad máxima es 235 km/h.

El Mercedes-Benz R 350 BlueTEC 4MATIC es uno de los turismos diésel más lim-pios del mundo. Su motor V6 alcanza una potencia de 211 CV y un par motor de 540 Nm. A pesar de estas cifras y de las prestaciones mejoradas, este vehículo precisa todavía menos combustible y genera menos emisiones que el modelo antecesor. El motor diésel con equipo de depuración de los gases de escape AdBlue consume en promedio 8,4 litros de diésel a los cien kilómetros.

La gama de motores de gasolina consta de tres propulsores. En el R 300 con tracción trasera trabaja un motor de gasolina V6 con 231 CV, que acelera a la Clase R en 9,6 segundos hasta la cota de 100 km/h y le permite alcanzar una velocidad máxima de 222 km/h. El consumo es 11,1 l/100 km. El R 350 4MATIC con tracción integral y motor V6 de 3,5 litros de cilindrada desarrolla 272 CV y un par motor máximo de 350 Nm.

El motor V8 de 5,5 litros con 388 CV y un par motor máximo de 530 Nm confiere al modelo tope de gama R 500 4MATIC altas prestaciones.De cero a 100 km/h necesita 6,3 segundos, y la velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

Como norma general, todos los modelos de la Clase R están equipados con el innovador cambio automático 7G-TRONIC de la generación más reciente.

La Clase R equipa de serie un tren de rodaje ágil y confortable. Todos los modelos de serie salen de fábrica con suspensión mecánica; las versiones con 5+2 asientos y el modelo tope de gama R 500 4MATIC montan un eje trasero con suspensión neumática y regulación de nivel, que se ofrece en calidad de equipo opcional para todos los demás modelos. El paquete AIRMATIC con suspensión neumática, sistema de amortiguación adaptativo y regulación de nivel mejora el confort y el dinamismo de la conducción y se ofrece como opción para todos los modelos de la Clase R.

R-Klasse (W251) 2010  Modellpflege

Sobre Alejandro Triviño

Periodista del Motor especializado en el mundo del todoterreno con una larga trayectoria en la información offroad. Experiencia: - Director de Revista Local 4x4 Andalucía - Director de Revista Tracción 4x4 - Director / Presentador del programa Quattrox4 en 340 Televisión - Director / Presentador del programa Todo Motor en Canal Málaga TV

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