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Munro serie M, un nuevo y potente 4×4 británico, con motorización eléctrica y preparado para enfrentarse con cualquier terreno

Se nota que a los británicos les encantan los vehículos todoterreno. Al clásico Defender y al recién llegado Ineos Grenadier, se suma ahora el 4×4 eléctrico Munro M-Series, un coche preparado para superar cualquier obstáculo y que acaba de iniciar su andadura comercial.

Desarrollado en Escocia desde 2019, la marca ha trabajado inicialmente con su modelo Munro MK-1 con la idea inicial de convertirlo en el mejor todoterreno eléctrico de la historia. Fruto de la evolución de ese prototipo, se anuncia ahora la serie M, una versión más SUV, que mejora en confort y habitabilidad con respecto a su antecesor.

Con una longitud de 4,59 metros, 1,812 de ancho y 2,010 m de alto, su estructura en escalera, disponible en pick-up o en cabina cerrada, está realizada sobre bastidor de acero de 5mm de espesor a prueba de corrosión interior y exterior, para mayor resistencia y longevidad. Su carrocería está montada por módulos, es fácilmente reparable y personalizable. El aluminio está presente en gran parte de las piezas, desde los accesorios interiores como en el motor de flujo axial, lo que rebaja su peso.

Sus números son bastante interesantes: ofrece unas altísimas cotas todoterreno de 48 centímetros, superiores al Wrangler o al Grenadier, y sus ángulos son de infarto, siendo el de ataque de 84º, 51º el de salida y 31,6º el de rampa. Soporta 1000 kilos de carga en un habitáculo con capacidad para un pallet, remolca 3.500 kilos y vadea con facilidad hasta los 80 centímetros.

A diferencia de otros 4×4 eléctricos que montan un motor por cada eje, Munro equipa un único motor central bloqueable de serie, con la opción de bloqueos delantero y trasero, desde el que se reparte la potencia a través del diferencial. Con ello logra una equilibrada distribución de su peso que asciende a los 2.500 kilos y que lo convierten en un vehículo ligero dentro de los estándares de su segmento.

En el catálogo de estos Munro, se encuentra el serie M con dos potencias: el M170 con 170 kW equivalentes a 230 CV, par de torsión de 600 Nm, y el M280 de 280 kW, equivalentes a 380 CV, par de 700 Nm.

Las baterías que equipa Munro son fosfato de hierro y litio (LFP) de mayor durabilidad y menor riesgo de sobrecalentamiento, haciendo que sean ideales para aplicaciones automotrices, con una autonomía de 320 kilómetros, aunque están preparadas para carga rápida y que demora solo 30 minutos.

Desarrollado para situaciones de uso exigentes, como la agricultura, la construcción y el rescate en terrenos difíciles, Munro Vehicles ya tiene previstas entregas para mediados de 2024 y la construcción de 2500 vehículos anuales para 2027.

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