El Audi Q5 consigue el prestigioso galardón Euro Car Body Award

el Audi Q5 ha conseguido el prestigioso galardón `Euro Car Body Award`. Por tercera vez en solo seis años, la marca de los cuatro aros recibe la distinción más importante en este campo, como reconocimiento a su  slogan `A la vanguardia de la tecnología` en materia de fabricación de carrocerías.

El Audi Q5 tiene la carrocería más liviana en el segmento de los SUV compactos. Sus 355 kilogramos quedan por debajo de sus competidores. El Audi Q5 también lidera la categoría en lo que se refiere al ratio rigidez/peso, la relación entre el peso, la rigidez torsional y el tamaño, gracias a la utilización de una gran cantidad de componentes realizados con materiales ligeros.

Los topes de los paragolpes -que sobresalen por delante de las vigas transversales frontales- y las traviesas que los conectan están realizados de aluminio, lo que permite ahorrar casi cinco kilos. Algunas de las piezas de chapa que conforman la sección del piso trasero se han laminado con un espesor variable que permite un ahorro de 1,9 kilogramos. Este es otro ejemplo más de la excelencia pionera de Audi. El capó y el portón posterior están realizados en aluminio, lo que permite una reducción de peso de 15,7 kilos comparado con la fabricación en acero.

en la parte central de la carrocería se encuentran las unidades de acero conformado en caliente. Estos componentes de ultra-alta resistencia se utilizan para las vigas longitudinales, en los refuerzos del túnel central, en los umbrales laterales, en los pilares B y en el mamparo transversal.

La utilización de estos componentes inusualmente ligeros no sólo posibilita que la carrocería del Audi Q5 resulte extremadamente rígida y resistente a los impactos, sino que también sienta las bases para un manejo preciso y un confort excepcional en lo que se refiere a vibraciones.

Con un peso en su conjunto de apenas 44 kilogramos, los componentes conformados en caliente suponen no más del doce por ciento del total de la carrocería, y ahorran 15 kilogramos respecto a materiales convencionales. Esto reduce el gasto energético en el proceso de producción, y el consumo de combustible para los clientes.

Además de su construcción ligera, otros factores jugaron un papel fundamental en la consecución del `Euro Car Body Award`. La carrocería del Audi Q5 destaca por su favorable coeficiente aerodinámico, de sólo 0,33. Esto es debido en parte a que los bajos de la carrocería están completamente carenados con paneles, lo cual mejora el coeficiente aerodinámico en 0,02.

Otros factores adicionales incluyen numerosos procesos optimizados en la producción. La carrocería del Audi Q5 comparte con gran flexibilidad la misma línea de montaje que el Audi A4 Avant en la factoría de Ingolstadt: el grado de integración está próximo al cien por cien.  Para unir los paneles metálicos Audi utiliza métodos de alta tecnología como la soldadura por plasma. Esta técnica facilita la consecución de uniones perfectas, como las de los paneles laterales con el techo y el panel trasero.

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