Los participantes en el I Extreme 4x4 Super Tirolina superando una zanja con barro.

Celebrado el I Extreme 4×4 Super Tirolina, tercera cita de la temporada en el Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4

La localidad malagueña de Alhaurín de la Torre acogió el pasado sábado 23 de septiembre el I Extreme 4×4 Super Tirolina, tercera prueba del Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4 tras las disputadas en la también localidad malagueña de Pizarra y en la portuguesa de Couço.

Esta prueba, que en un principio no se encontraba en el calendario oficial de esta temporada y sí prevista para 2024, tuvo que ser incluida en el último momento tras, primero el aplazamiento debido al alto riesgo de incendios por motivo de la sequía ya que se tenía que celebrar en el mes de mayo, y la posterior y definitiva suspensión por parte del Club organizador, del II Extreme 4×4 de Taberno (Almería), por lo que el recientemente creado Club Deportivo El Enganche, de la mano de Juan Millán, responsable del Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4 decidió incluirla, a pesar de todos los problemas que ello implicaba tanto para los equipos como para Federación y organización, con el fin de que el Campeonato esta temporada contase con cinco pruebas, siendo una de ellas en Portugal.

Suzuki Extremo enfrentándose a una zanja con barro.
Suzuki Extremo enfrentándose a una zanja con barro.

Gracias al total apoyo de Antonio Miguel Vallejo, gerente de la empresa Sunview Park donde se encuentra situada la tirolina más grande de Andalucía, que cedió los terrenos al equipo organizador facilitando en todo momento la realización de la prueba, la implicación personal de Manuel Alonso, presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo y de todo su equipo, y el espectacular trabajo realizado a contra reloj por los voluntarios del Club Deportivo El Enganche, el I Extreme 4×4 Super Tirolina se convertía en tiempo récord en una realidad.

Una espectacular zanja puso a prueba la resistencia del winch de los participantes en el I Extreme 4x4 Super Tirolina.
Una espectacular zanja puso a prueba la resistencia del winch de los participantes en el I Extreme 4×4 Super Tirolina.

En el apartado deportivo la inscripción se presentaba más escasa de lo esperado en un primer momento y de lo deseable para una prueba de estas características, ya que el número de equipos inscritos se quedaba en 14 repartidos en las cinco categorías que, atendiendo a la preparación de los vehículos, conforman el certamen andaluz: Super Proto, Proto, Extremo, Mejorado, y Promoción, no llegando a cumplir algunas categorías con el número necesario de vehículos por lo que se tenían que agrupar, de manera que Super Proto y Proto, compartían salida, lo mismo que Extremo y Mejorado.

Vehículos en parrilla de salida esperando para comenzar la carrera.
Vehículos en parrilla de salida esperando para comenzar la carrera.

En esta ocasión los equipos se tenían que enfrentar a un recorrido más rápido y pensado para la velocidad, que trialero, ya que la organización, con buen criterio, decidía ayudar a los equipos a preservar la mecánica ya que en menos de un mes se tendrán que enfrentar a la cuarta cita de la temporada, el III Extreme 4×4 de Martos (Jaén), y en dos meses a la última y definitiva prueba de este 2023, el Extreme 4×4 de Torrox (Málaga), a lo que había que unir un terreno plano, sin elevaciones, de manera que los obstáculos eran diseñados de forma artificial mediante la utilización de maquinaria.

El equipo MJ Neumáticos en la prueba de resistencia contra el crono.
El equipo MJ Neumáticos en la prueba de resistencia contra el crono.

A pesar de todo, y sobre todo en los primeros compases, los obstáculos no defraudaban, y obligaban a los copilotos a emplearse a fondo una vez más con el winch, produciéndose los primeros atascos y los primeros vuelcos sin mayores consecuencias.

Los copilotos tuvieron que emplearse a fondo con el winch en algunas zonas.
Los copilotos tuvieron que emplearse a fondo con el winch en algunas zonas.

Conforme avanzaba la prueba y debido al paso de los vehículos el terreno se iba suavizando y poco a poco los participantes iban consiguiendo superar los distintos obstáculos a «base de motor», lo que le permitía a los pilotos disfrutar de la conducción con continuos derrapes que hacían las delicias del público presente.

El equipo portugués Eco AGB Park una vez más hizo valer la potencia y fiabilidad de su vehículo.
El equipo portugués Eco AGB Park una vez más hizo valer la potencia y fiabilidad de su vehículo.

En una carrera de estas características el equipo Jumar Racing formado por Julián Martínez Almendaríz y Jesús Nalda Murga se encontraba como pez en el agua, consiguiendo la primera posición en la categoría reina, la que agrupa a los vehículos con preparación Super Proto, seguidos por el equipo portugués Eco AGB Park, formado por Guido Gomes y Gregorio Esteves, que desde un primer momento, y tal y como nos tienen acostumbrados, realizaron una carrera muy inteligente y regular, demostrando una vez más la fiabilidad de su vehículo, consiguiendo subir en segunda posición al podio, siendo la tercera plaza para el equipo jienense Team Goca, formado por Manuel Francisco Gómez Cazalla y Yerai García Martín, que a pesar de algunos problemas mecánicos estuvieron luchando hasta el último momento para subir al podio.

I Extreme 4x4 Super Tirolina Podio Super Proto.
I Extreme 4×4 Super Tirolina Podio Super Proto.

En la categoría Proto, que tenía que compartir pista con los Super Proto, una más vez el equipo MJ Neumáticos formado por los hermanos Pedro Daniel y Manuel Jesús Guirado España imponía su autoridad, seguidos por el equipo Team 4×4 El Pegote, formado por José Juan Romero Delgado y José Juan Romero Sánchez, que de una manera muy discreta y a base de trabajo y constancia han conseguido llevar su Proto con carrocería de Jeep nuevamente hasta el podio, realizando una carrera regular y efectiva, siendo la tercera plaza para el equipo Team CAT, formado por Cristian Arroyo Tejero y Mario Díaz Cerezo, que a pesar de los problemas mecánicos de los primeros compases consiguieron un merecido podio.

I Extreme 4x4 Super Tirolina Podio Proto.
I Extreme 4×4 Super Tirolina Podio Proto.

En lo que respecta a la categoría más reñida, la que agrupa a los vehículos con preparación Extremo, por fin hemos tenido la oportunidad de ver a pleno rendimiento el Suzuki Proto del equipo Carpaint, formado por por José Luis Martín Torres y Sergio Martínez López que en este circuito se encontró como pez en el agua, lo que valió para subir al podio en primera posición, seguidos de otro equipo, también con Suzuki, que literalmente voló por el circuito, el Team Chuki Power, formado por los hermanos Alexandro y Raquel Cecilia Jimena, que a pesar de algún problema eléctrico en la prólogo consiguieron sacar todo el potencial al vehículo, siendo la tercera plaza para el equipo Sanper 4×4, formado por Sergio Sánchez Torres y Antonio Pedro García que como líder del Campeonato en su categoría tras imponerse en la prueba inaugural de Pizarra realizó una carrera que le permitiese asegurar podio y por lo tanto unos valiosos puntos.

I Extreme 4x4 Super Tirolina Podio Extremo.
I Extreme 4×4 Super Tirolina Podio Extremo.

En la categoría mejorado, que también tuvo que compartir pista con la categoría Extremo, la primera posición fue para el equipo Team Puerto Extreme, formado por Iván Jurado Muñoz y Antonio Jesús Rodríguez Roldán, que a los mandos de Nissan Patrol mantuvieron una dura lucha con el equipo Los Hispanos 4×4, formado por Juan Hijano Sánchez y Ángel David Díaz Sánchez, que también con Nissan Patrol supieron reponerse de una avería que en la etapa prólogo los dejó en tracción trasera consiguiendo la segunda plaza en el cajón.

I Extreme 4x4 Super Tirolina Podio Mejorado.
I Extreme 4×4 Super Tirolina Podio Mejorado.

En el apartado de Promoción, el equipo formado por Francisco Javier Cobano y su hija, Zamara Cobano de los Santos, con tan solo 18 años, abrió la puerta al segmento que agrupa a los Buggys y ATV´s en el Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4, demostrando todo el potencial que tienen estos vehículos tanto en velocidad como en superación de obstáculos y alcanzando la primera posición.

I Extreme 4x4 Super Tirolina Podio Promoción.
I Extreme 4×4 Super Tirolina Podio Promoción.

Destacar el gran trabajo realizado por Isabel María Berlanga con tan solo 17 años en su primera participación en el Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4 bajo los colores del equipo Team Millán 4×4 junto a su hermano Salvador, que a pesar de la dureza de la prueba, y de la rotura del cable del winch en plena fosa de barro, estuvo peleando hasta el último minuto de prueba formando ya parte de la cantera del off-road al más alto nivel.

Isabel María Berlanga, Team Millán 4x4.
Isabel María Berlanga, del equipo Team Millán 4×4, luchando con el winch para rescatar el vehículo de zona de barro.

Ahora toca reparar vehículos y prepararse para el III Extreme 4×4 de Martos, que el próximo día 21 de octubre volverá a reunir a los equipos del Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4 esta vez en tierras jienenses.

Más información sobre el Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4.

Más información sobre el I Extreme 4×4 Super Tirolina 2023.

Publicaciones Similares