Celebrada en Almodóvar del Río la cuarta prueba del Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4 2021

La localidad cordobesa de Almodóvar del Río acogió, de la mano del Club Los Simpáticos A Ras Competición, la cuarta cita del Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4 en su edición 2021 siendo el Club Deportivo Team Zapatito 4×4 el promotor del certamen andaluz.

En esta ocasión Antonio Rocha, presidente del Club cordobés, escogió un circuito de motocross para la realización de la prueba, gracias a lo cual tanto participantes, como sus asistencias, y el numeroso público que se dio cita en el Circuito de Motocross El Pinillo, pudieron disfrutar de unas instalaciones con todo tipo de servicios, como aseos, duchas, bar, o zonas de aparcamiento, entre otras muchas comodidades que siempre son de agradecer en un evento de estas características.

La prueba comenzó el sábado con la recepción de los cerca de 30 equipos inscritos de España y Portugal para después, escoltados por la policía local de Almodóvar del Río, trasladarse en caravana hasta el centro de la localidad donde el Club Los Simpáticos A Ras Competición tiene su sede y donde recibirían un primer briefing de bienvenida.

Esa misma tarde los vehículos inscritos, tomando la salida según su categoría, tuvieron la oportunidad de tener una primera toma de contacto con el circuito al disputar la etapa prólogo, marcada por el abundante polvo que, unido a lo estrecho del recorrido en algunos lugares, hizo que tuvieran que afinar a la hora de realizar adelantamientos.

En la etapa prólogo, Santiago Pérez Piña, del equipo Team Sanper, tomaba la delantera con rapidez en la categoría reina, la que agrupa a los vehículos con preparación Súper Proto, y conseguía imponerse a Juan Carlos Moraleda y Guido Gomes, que finalizaban en segunda y tercera posición respectivamente.

Santiago Pérez Piña del equipo Sanper 4×4.

Por su parte, y en la categoría Proto, Sergio Bravo Merino, del equipo SBM 4×4, se mostraba como el más rápido, seguido por Pedro Daniel Guirado y Ángel López Aguilera, que se tenían que conformar con la segunda y tercera posición en el cajón.

Sergio Bravo del equipo SBM 4×4.

En lo que respecta a la siempre reñida categoría Extremo, Samuel Sancho Reina, de la Escudería Transfer 4×4 marcaba el mejor tiempo, por delante de Manuel Campos, del Team Zapatito 4×4, y Emilio García Rubia.

Samuel Sancho Reina de la Escudería Transfer 4×4.

La categoría de iniciación al Campeonato, la que agrupa a los vehículos con preparación Mejorado, y que cada vez cuenta con más adeptos, fue la que más difícil lo tuvo, ya que al abundante polvo en suspensión que quedó en el circuito se unió la caída de la noche, con lo que la visibilidad se redujo considerablemente, a pesar de todo, Osvaldo Javier Ríos, del equipo Team H. Ríos, consiguió dar el mayor número de vueltas en el tiempo establecido, seguido por José Manuel Guillén, y Faustino Marín, que cruzaron la línea de llegada en segunda y tercera posición.

Esa noche tocaba reparar y preparar los vehículos para el día siguiente en el amplio parque de trabajo dispuesto por la organización, y donde las asistencias se emplearon a fondo hasta bien entrada la noche para dejarlo todo a punto.

Al día siguiente, y a primera hora de la mañana, los equipos se preparaban para tomar la salida en la etapa de resistencia, con un circuito más largo que el día anterior, y con un buen número de obstáculos entre rampas y zanjas. Gracias a la entrada en acción de los aspersores de agua se conseguía reducir considerablemente el polvo, e incluso se formaba una poza de agua y aparecía el barro en algunas zonas, aumentando de esta manera los derrapes de los vehículos para disfrute el numeroso público que se iba dando cita en las zonas habilitadas a lo largo del circuito para poder presenciar la prueba con total seguridad.

En los primeros compases de la carrera los equipos Sanper Competición y Desguace Los santos, sufrían sendas averías al cruzar una difícil zona con profundas zanjas.

Misma suerte correría el equipo SBM 4×4, que sufriría una avería en la transmisión, aunque, y con ayuda de las asistencias conseguirían volver a la competición y seguir con el mano a mano que durante toda la prueba tendría con el equipo MJ Neumáticos.

Peor suerte correría el equipo Team VanEli, formado por Vanessa Gutiérrez y Elisabeth Sevillano, que nada más empezar la carrera sufriría un espectacular vuelco en una profunda zanja quedando por unos instantes dentro del vehículo sin poder salir hasta que la organización, con ayuda de otros participantes, conseguían que el jeep volviese a recuperar la horizontalidad.

A pesar de lo espectacular del vuelco, y con ayuda de las asistencias, el equipo femenino habitual en esta competición conseguía volver a la carrera.

A la postre, y después de un buen número de horas de competición, el equipo portugués Eco AGB Park, formado por Guido Gomes y Gregorio Esteves, conseguía imponerse con autoridad después de dominar  en todo momento la categoría Súper Proto, siendo la segunda posición para el equipo Team Goca, formado por Manuel Francisco Gómez y Francisco López Ocaña, mientras que Mariano Escobar y José Francisco Cobo, del equipo Team Papueca, quedaban en tercera posición.

Podio Súper Proto.

En lo que respecta la categoría que agrupa a los vehículos Proto, el equipo MJ Neumáticos, formado por los hermanos Pedro y Manuel Guirado, y después de una carrera muy reñida, se hacía con la primera posición, por delante del equipo SBM 4×4, formado por Sergio Bravo y Adrián Ariza, mientras que la tercera posición era para Ángel López y Joaquín López, del equipo López 4×4 Extreme.

Podio Proto.

Por su parte Samuel Sancho Reina y Francisco Ramón Aragonés de la Escudería Transfer 4×4, que durante toda la prueba mantuvieron un duro pulso con el equipo Team Zapatito 4×4, terminaban llevándose la primera posición en la categoría Extremo, siendo la segunda plaza en el podio para Manuel Campos y Raquel Cecilia, del Team Zapatito 4×4, seguidos por el equipo Luis Extremo, formado por Luis Francisco y Luis Alfonso Ortigosa, padre e hijo, que hicieron una carrera muy regular y que de esta manera siguen optando a una de las primeras plazas en el podio final.

Podio Extremo.

En la categoría de acceso a la modalidad, la que agrupa a los vehículos con preparación Mejorado, y que era la más numerosa, Osvaldo Javier Ríos y Juan Hijano, del Team H. Ríos, conseguía dar el mayor número de vueltas al circuito en el tiempo establecido, seguidos por José Manuel Guillén y Rodolfo Oliveros, y por el equipo formado por Faustino Marín y Rafael Ortega, que se repartían la segunda y tercera posición respectivamente.

Podio Mejorado.

Ahora, y tras las cita cordobesa, los equipos participantes en el Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4 se preparan para desplazarse por primera vez hasta tierras sevillanas, concretamente hasta la localidad de Brenes, donde los días 13 y 14 de noviembre, y bajo la organización del Club Deportivo Team Zapatito 4×4, tendrá lugar la quinta cita del certamen andaluz.

Sobre Alejandro Triviño

Periodista del Motor especializado en el mundo del todoterreno con una larga trayectoria en la información offroad. Experiencia: - Director de Revista Local 4x4 Andalucía - Director de Revista Tracción 4x4 - Director / Presentador del programa Quattrox4 en 340 Televisión - Director / Presentador del programa Todo Motor en Canal Málaga TV

Puedes mirar también...

Torrox acoge la tercera cita del Campeonato Extremo de Andalucía CAEX 4×4 en su edición 2021

Más de 30 equipos se dieron cita en la localidad malagueña de Torrox para disputar …

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies