Toyota presenta el nuevo RAV4 EV en Estados Unidos

Toyota Motor Sales, U.S.A., Inc. ha presentado el esperado nuevo Toyota RAV4 EV en el 26.º Simposio anual sobre vehículos eléctricos en Los Ángeles. Este todocamino totalmente eléctrico tiene una autonomía prevista de alrededor de 160 kilómetros, con un tiempo de recarga aproximado de seis horas con un cargador de 240 V y 40 A. Las prestaciones, la dinámica y la capacidad de carga del RAV4 EV son iguales o superiores a las del RAV4 V6 con motor de gasolina. Totalmente equipado con un PVP recomendado de 49.800 dólares, el RAV4 EV no sacrifica las prestaciones, el confort ni la versatilidad.

El RAV4 EV es producto de una colaboración única con Tesla Motors alentada por Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation. Veintidós meses después del anuncio del proyecto, los ingenieros de Toyota y Tesla han conseguido llevar al mercado un producto excepcional en un tiempo récord.

El RAV4 EV combina una batería y un motor eléctrico diseñados y producidos por Tesla con el modelo de todocamino más popular de Toyota. El equipo conjunto se fijó como objetivo perfeccionar la experiencia del cliente. Desde las opciones avanzadas de recarga hasta el confort interior o los indicadores interactivos, el vehículo ha sido diseñado pensando en la facilidad de uso para los clientes y la máxima autonomía posible.

La propulsión delantera del RAV4 EV permite a los conductores seleccionar dos modos de conducción claramente diferenciados: Sport y Normal. En el modo Sport, el vehículo acelera de 0 a 96,5 km/h en solo 7,0 segundos, y tiene una velocidad máxima de 161 km/h. El modo normal acelera de 0 a 96,5 km/h en 8,6 segundos, con una velocidad punta de 137 km/h. La potencia máxima del sistema eléctrico es de 154 CV a 2.800 rpm.

El RAV4 EV ofrece una marcha suave y silenciosa y un manejo cómodo, en parte gracias a su reducido coeficiente de resistencia y su bajo centro de gravedad. De hecho, el RAV4 EV presenta un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,30 Cd, más bajo que cualquier otro todocamino del mundo. En comparación con el RAV4 con motor de gasolina, Toyota ha rediseñado el paragolpes delantero, las rejillas superior e inferior, los retrovisores, el alerón trasero y el chasis inferior para maximizar el flujo de aire alrededor del vehículo. La batería del RAV4 EV está montada lo más abajo posible en el centro del vehículo, lo que le confiere una marcha más similar a un sedán.

En el exterior, los faros delanteros superiores del RAV4 EV cuentan con proyectores LED para las luces de cruce y proyectores halógenos para las luces largas. Un sistema de nivelado manual permite a los clientes redireccionar los faros cuando la inclinación del vehículo varía de forma significativa a causa del peso de la carga. Cinco LED verticales conforman las luces de circulación diurna, que se atenúan a luces de posición. Los faros traseros combinados emplean luces LED acentuadas por unas exclusivas lentes externas ligeramente ahumadas. Otras variaciones exteriores con respecto al RAV4 con motor de gasolina son las nuevas insignias exteriores delante, detrás y en los paneles de las puertas delanteras.

Por dentro, el asiento del conductor regulable en seis direcciones incorpora calefacción variable, que se extiende al respaldo superior del pasajero. Los asientos traseros reclinables divididos, con reposabrazos central plegable, se pueden abatir para ampliar el volumen del maletero hasta una capacidad de carga total equivalente a la del RAV4 convencional, de 2.067 litros. Los componentes EV no implican ninguna pérdida de espacio interior en el vehículo.

El elemento más destacado del interior es una pantalla táctil capacitiva de ocho pulgadas con una interfaz gráfica de tecnología avanzada, que incorpora navegación, telemática e información del EV, así como parámetros diseñados específicamente para el RAV4 EV.

El proveedor de equipamiento para vehículos eléctricos autorizado por Toyota es Leviton, que ofrece varias opciones de recarga. Para el tiempo de recarga más corto, de unas seis horas, Leviton ofrece una estación de recarga personalizada de 240 V (Nivel 2), 40 A y 9,6 kW de potencia. Para obtener más información, visite Leviton.com/Toyota. El vehículo va equipado con un cable de carga de emergencia de 120 V (Nivel 1) para aquellos casos en que no esté disponible la carga recomendada de 240 V (Nivel 2).

El RAV4 EV saldrá a la venta en Estados Unidos a finales de verano de 2012 en varios concesionarios. En un principio el vehículo estará disponible en cuatro grandes mercados metropolitanos de California: Sacramento, Bahía de San Francisco, Los Ángeles/Orange County y San Diego. El volumen de ventas previsto es de unas 2.600 unidades en los tres próximos años. La garantía de la batería es de 8 años o 160.000 kilómetros.

En julio de 2010, Toyota Motor Corporation y Tesla Motors anunciaron conjuntamente un acuerdo para desarrollar una versión totalmente eléctrica del RAV4, con la intención de comercializar el vehículo en 2012. Tesla aportó sus conocimientos sobre la tecnología de EV, un espíritu audaz, una toma de decisiones rápida y una gran flexibilidad. Toyota aportó sus conocimientos de diseño, ingeniería, fabricación y producción. En un sector en que los ciclos de desarrollo suelen durar cinco años, Toyota y Tesla han llevado al mercado un producto dinámico en menos de la mitad de tiempo.

Publicaciones Similares