Hyundai Accent WRC 2002 4×4

En la historia del automovilismo son muchas las marcas que han recurrido a la tracción a las cuatro ruedas con el fin de mejorar la capacidad de tracción de sus vehículos a la hora de competir sobre cualquier tipo de terreno. La diferencia de comportamiento entre un vehículo con tracción a un tren (4×2) ya sea delatero o trasero, y otro con tracción a las cuatro ruedas (4×4) es simplemente abismal.

Audi con su modelo Quattro, Lancia con el Integrale, o Subaru con el Impreza AWD, son claros ejemplos de la utilización del 4×4 a la hora de evolucionar a altas velocidades sobre cualquier tipo de terreno, ya sea asfalto, barro, nieve o tierra. Los vehículos “integrales” han demostrado claramente su superioridad.

Aunque las antes mencionadas marcas son las más conocidas en la utilización de los sistemas de tracción 4×4, otras muchas también recurrieron a la doble tracción, este es el caso de la coreana Hyundai.

Hyundai Motor Company llegó al Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) en 1998, uniéndose a una lista que incluía a los más destacados nombres de la industria del automóvil. Fue un salto de dimensiones desconocidas para un fabricante que no tenía ningún precedente histórico en la competición internacional.

Hyundai escogió la Fórmula 2 para competir al principio como una forma de acumular información y experiencia en el Campeonato del Mundo de Rallies, que hubieran sido imposibles de lograr bajo la presión de participar en la categoría World Rally Car desde el primer momento. Sin embargo, una vez esa cantidad ingente de información fue recopilada y asimilada, Hyundai estuvo preparada para ascender a la cima del mundo del deporte del motor, la categoría World Rally Car del Campeonato del Mundo de Rallies.

La primera generación del Hyundai Accent WRC equipaba un motor turbo de cuatro cilindros con 16 válvulas, que producía 300CV, asociado a un sistema “inteligente” de cuatro ruedas motrices lo que permitió a Hyundai medirse a marcas como Peugeot, Ford y Subaru en 2000.

El primer año de Hyundai en el máximo nivel de los rallies fue un año de aprendizaje. Tras un comienzo de temporada sólido en Suecia, donde los dos coches alcanzaron el final, hicieron falta algunas carreras y más pruebas para que Alister McRae consiguiera en Argentina el primer punto de la marca coreana para la clasificación de constructores, el primero de los ocho que totalizaría al final de la temporada para terminar sexta en el Campeonato del Mundo de Constructores, delante del competidor checo Skoda.

La segunda generación de World Rally Car, el Hyundai Accent WRC², incorporó un chasis más ligero con un recorrido de suspensión aumentado. La estabilidad fue mejorada a través de una revisión de la aerodinámica, y el control de potencia y la cartografía del motor sirvieron para mejorar su maniobrabilidad y respuesta. Los puntos sumados en su primera carrera inauguraron la cuenta que al final del año sería de 17, más del doble conseguido por el equipo la temporada precedente, y una vez más a la altura de los rivales checos.

Después de los resultados conseguidos en sólo cuatro años de competición, con el concurso de Armin Schwarz, Freddy Loix y el cuatro veces Campeón del Mundo Juha Kankkunen, y con los adelantos tecnológicos que se introducirán durante la temporada gracias al Accent WRC3, la temporada 2002 se presentaba todavía más emocionante para Hyundai Motor Company.

 

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Especificaciones Técnicas Hyundai Accent WRC 2002 4×4

Fabricante: Hyundai Motor Company  (Corea del Sur)

Homologación: FIA World Rally Car

Modelo: Hyundai Accent, 3 puertas

Motor: Doble árbol de levas en cabeza, cuatro cilindros, turbo, 2.0-litros, 16-válvulas con EFI multipunto, turbo Garrett, brida de 34mm

Diámetro x carrera: 84 x 90mm

Cilindrada: 1998cm3

Relación de compresión:  9,2:1

Lubricación: Cárter húmedo, con utilización de lubricantes sintéticos Castrol de alto rendimiento

Alimentación/ Sistema de encendido: Hyundai / Pectel

Potencia: 300CV

Par máximo: 580Nm

Instrumental: Cuadro de mandos PI con captura de datos Pectel

Transmisión: Tracción a las 4 ruedas 4×4, cambio de marchas secuencial de 6 velocidades Xtrac con diferencial delantero y central activos y diferencial trasero de disco. Utiliza lubricantes sintéticos Castrol

Embrague: Tridisco AP Racing de 140mm en carbono. Utiliza fluido hidráulico Castrol SRF

Frenos:  Tierra: Delanteros – discos ventilados de 304 x 28mm / pinzas de 4 pistones. Traseros:  Tierra: Delanteros – discos ventilados de 304 x 25mm / pinzas de 4 pistones

Asfalto: Delanteros – discos ventilados refrigerados por agua de 368 x 32mm / pinzas de 6 pistones. Traseros – discos de 304 x 25mm / pinzas de 4 pistones. Líquido de freno hidráulico Castrol SRF

Ruedas y neumáticos: Tierra: Neumático Michelin 17/65×15 en llanta 7 x 15” OZ. Asfalto: Neumático Michelin 20/65×18 en llanta 8 x 18” OZ

Suspensión:  Delantera: Barras McPherson. Trasera: Barras McPherson

Peso: 1230kg

Largo / Ancho / Alto: 4200mm / 1770mm / 1332mm

Batalla / Vía delantera/Vía trasera: 2440mm / 1550mm/1550mm

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