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Historia del Audi Quattro

El nacimiento del primer Audi quattro es fruto de una idea genial: adaptar a un turismo de calle el sistema de tracción total desarrollado inicialmente para un todo terreno. El objetivo, repartir la fuerza del motor entre cuatro ruedas en lugar de dos con un único propósito: aumentar la estabilidad. Con la carrocería modificada de un Audi Coupé y un motor de cinco cilindros turboalimentado de 200 CV, el Audi quattro presentado en 1980 supuso toda una revolución: jamás un deportivo de calle había demostrado unas cualidades dinámicas semejantes. Desde ese mismo momento, Audi tuvo claro que el sistema quattro no sería exclusivo de sus futuros modelos deportivos, sino que siempre que la motricidad fuese un límite para la estabilidad, sus turismos se distinguirían de la competencia.

Para encontrar el verdadero debut de la tracción quattro en competición tendríamos que remontarnos al año 1980, en el que un Volkswagen Iltis, con un sistema de tracción integral desarrollado por Audi, se adjudicó el triunfo en el Rally París-Dakar. La entrada oficial en el Campeonato del Mundo de Rallies tuvo lugar en 1981. El sistema de tracción total quattro dominó en las pistas de rallies ganando cuatro campeonatos mundiales sucesivos entre 1982 y 1984, y estableció registros históricos en la mítica subida al Pikes Peak. Tras la abolición de los legendarios Grupo B, el equipo oficial Audi se volcó en los circuitos permanentes de alta velocidad, donde la tracción quattro mostró de nuevo su superioridad, desde la victoria en el campeonato norteamericano TrasAm de 1988 hasta 1996, año en el que el Audi A4 quattro Superturismo venció en los siete campeonatos nacionales que disputó.

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