Inclinómetro en un Toyota Land Cruiser.

El inclinómetro, el aliado perfecto para saber cuánto falta para que nuestro todoterreno llegue al límite

El inclinómetro juega un papel crucial en los vehículos 4×4, ya que proporciona información vital sobre el ángulo de inclinación del vehículo. Es una herramienta que comenzó a introducirse en el mundo del todoterreno a finales del siglo pasado y que permite al conductor monitorear de manera constante los ángulos de inclinación y mantenerse dentro de los límites seguros. Esto ayuda a prevenir vuelcos y garantiza una conducción más eficaz pudiendo ajustar la velocidad y el ángulo de giro en función de sus lecturas, evitando movimientos bruscos y manteniendo la estabilidad del vehículo.

Los inclinómetros pueden ser analógicos, con la típica bola flotando en alcohol o aceite, y que se instalan anclándolos al salpicadero de nuestro todoterreno. Cuentan con la ventaja de que no necesitan de alimentación externa, y son de fácil calibración, situando el vehículo en una superficie nivelada y ajustando las marcas o el sistema de resortes para garantizar que los ángulos de inclinación se muestren correctamente. Pese a ser bastante antiguos y “rústicos” son realmente resistentes y prácticos aún en situaciones exigentes. Puedes dar un toque clásico a tu coche con uno como éste de una esfera .

Actualmente son muy populares los inclinómetros digitales, que cuentan con una pantalla digital que muestra las lecturas precisas de forma numérica, y sin necesidad de  interpretar marcas ni escalas. Toman la información de sensores electrónicos como acelerómetros o giroscopios por lo que cuentan con una mayor exactitud.

Éstos permiten la interpretación de los ángulos de inclinación en el eje lateral (derecha-izquierda) como en el eje longitudinal (adelante-detrás) y así obtener una visión completa de la posición del vehículo. Algunos modelos ofrecen la posibilidad de almacenaje de datos para un análisis de la conducción posterior o configurar unos límites de inclinación personalizados de acuerdo con la capacidad de nuestro todoterreno o SUV, con alertas visuales o sonoras para evitar situaciones peligrosas o vuelcos.

Muchos de ellos son multifunción e incorporan información de todo tipo, como brújula, tiempo atmosférico, voltaje de la batería o ángulo de giro. Otros cuentan con un módulo GPS integrado. Los más completos se conectan a la OBD del vehículo, pudiendo recibir datos en tiempo real del motor, como temperatura del motor o del aceite y otros errores que pueden ayudar a hacer un mejor uso y mantenimiento de nuestro todoterreno incluyendo diversas presentaciones. Y algunos modelos se hacen invisibles gracias a la proyección de la información en una pantalla transparente.

De nada sirve un inclinómetro si no le prestamos atención o desconocemos los límites de nuestro vehículo. Conocer los datos reales de su ángulo de ataque o salida, en combinación con la información ofrecida por el dispositivo es la clave para realizar una ruta segura, sin correr riesgos tanto para los ocupantes como para nuestro vehículo.

Para aquellos que circulen a lo loco y sin prestar atención a este elemento, le indicamos que son muchos y graves son los daños que puede sufrir, como vuelcos, daños estructurales del chasis, roturas o sobrecargas en la suspensión, o impactos en el sistema de transmisión o de escape, con todo lo que ello supone.

Por lo tanto, es crucial una conducción suave y gradual, evitando movimientos bruscos y aceleraciones o frenadas repentinas, siempre con un ojo en el inclinómetro para evitar ángulos peligrosos.

Si eres un novato en el uso del inclinómetro o en la conducción todoterreno o quieres avanzar y profundizar aún más en la técnica, considera buscar la asesoría de expertos o participar en  nuestro curso de conducción todoterreno o SUV. Nuestros profesionales de larga y probada experiencia te proporcionarán conocimientos valiosos sobre el uso seguro del inclinómetro y cómo abordar cada desafío a bordo de tu 4×4.    

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