Trial 4×4, despacito y con buena letra

Posiblemente el Trial 4×4 sea la modalidad deportiva por excelencia que define la práctica del todoterreno puro. El objetivo del trial 4×4 es la superación de obstáculos utilizando la mínima velocidad posible para evolucionar lentamente sobre todo tipo obstáculos evitando las penalizaciones. Los triales pueden ser: naturales, cuando se realizan al aire libre con obstáculos propios del terreno, o artificiales, cuando se recurren a elementos no naturales para trazar el recorrido.

Existen varios tipos de categorías, dependiendo del grado de preparación del vehículo, normalmente se establecen tres: Serie, vehículos tal y como vienen de fábrica, salvo alguna pequeña modificación como ruedas especializadas en campo y amortiguadores más resistentes, Mejorados, vehículos con una preparación para trial 4×4, aquí se suelen permitir neumáticos de mayores dimensiones así como tocar la carrocería del vehículo para mejorar los ángulos del vehículo, y Prototipos, donde se puede realizar cualquier modificación en el todoterreno.

Son muchos los campeonatos y copas de Trial 4×4 que ha habido, y actualmente hay, tanto a nivel nacional como internacional. En España hay que destacar el Trial 4×4 de Madrid, que tuvo lugar a finales de la década de los 90 y que se podría considerar el precursor de esta modalidad. De aquí derivaría posteriormente el Campeonato de Trial 4×4 de España.

También hay que prestar especial atención a los Campeonatos que tuvieron lugar en Cataluña y al Open de Andalucía de Trial 4×4, prueba esta última auspiciada durante varios años por la Federación Andaluza de Automovilismo y que consiguió agrupar a algunos de los mejores equipos de Trial 4×4 a nivel nacional.

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