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Sistema de tracción a las cuatro ruedas Honda All Wheel Drive AWD

El sistema Honda All Wheel Drive (AWD), que actualmente incorpora el Honda CR-V, tiene como función obtener la máxima tracción de las cuatro ruedas del vehículo con el fin de proporcionar mayor seguridad y estabilidad sobre superficies de alto deslizamiento por la presencia de agua, nieve, barro, o arena.

El Real-Time AWD está basado en un sistema de tracción 4×4 en el que en consonancia con la situación de la conducción, la centralita electrónica toma la iniciativa para activar de manera optimizada la distribución de la fuerza motriz entre los ejes delantero y trasero. Para ello, están presentes en el vehículo varios sensores capaces de percibir aspectos como el ángulo de la dirección, la apertura del acelerador, la posición de la marcha o la velocidad de guiñada (aquella que hace desplazar al vehículo por inercia el vehículo durante el trazado), entre otros, que interpretan la situación de baja adherencia y ponen en funcionamiento el diferencial trasero, con el fin de controlar de forma preventiva la distribución del la fuerza motriz y lograr de este modo una conducción mas segura y estable tanto en recto como en curvas.

Gracias al sistema de tracción AWD podemos circular con el Honda CR-V por zonas de baja adherencia.
Gracias al sistema de tracción AWD podemos circular con el Honda CR-V por zonas de baja adherencia.

Todos estos sensores captan la situación del vehículo en tiempo real, por lo que en cuanto se pisa el pedal del acelerador se calcula inmediatamente la distribución ideal de la fuerza motriz necesaria que se aplicará desde adelante hacia las ruedas traseras, volviendo a su tracción habitual una vez se deje de demandar potencia. Como resultado, al levantar el pedal del acelerador, como cuando se desacelera antes de una curva, se libera la conexión mecánica con las ruedas traseras lo que facilita el trazado y evita que la inercia saque el vehículo de la carretera.

La unidad que envía la fuerza motriz a las ruedas traseras esta basado en un mecanismo que presiona el embrague con un pistón hidráulico. Cuando aprieta el embrague, se envía a las ruedas la fuerza motriz de manera optimizada.

El impacto sobre los neumáticos es reducido, pues no necesita ejercer ninguna fuerza sobre la rueda trasera cuando se conduce a una velocidad constante, permaneciendo en tracción delantera cuando no es necesario, y activándose al percibir una pisada del acelerador y el ángulo de la pendiente para transmitir la potencia al eje trasero y así evitar que los neumáticos delanteros patinen.

Este AWD en tiempo real hace que el vehículo sea altamente intuitivo, y por ello es capaz de predecir la falta de adherencia en pendientes cuesta arriba percibiendo a través de los sensores donde se encuentra el mayor peso y el grado de inclinación de la calzada, activándose antes de que produzca un derrape y giren sobre sí mismas las ruedas por la pérdida de tracción.

Los vehículos que incorporan el sistema de tracción 4×4 en Honda se distinguen por las siglas AWD situadas en la parte trasera.

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