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Peugeot 504 4×4 Dangel, el primer vehículo de la marca del león con tracción total que participó en el Rally Dakar

Aunque Peugeot siempre ha sido conocida por sus berlinas de alta fiabilidad y buen comportamiento en carretera, también sacó su lado más extremo para la conducción de aventura hace ya más de cuarenta años, con el lanzamiento del legendario Peugeot 504 4×4 Dangel.

Fue Henry Dangel, conocido ingeniero francés, quien tuvo la idea de aprovecharse de la robustez y comodidad del exitoso Peugeot 504 y convertirlo de un vehículo de carretera popular de serie a otro con plena capacidad off-road 4×4.

Tras pasar por las manos de Dangel en 1981, su versión del 504 4×4 Dangel incorporaba tracción total permanente, diferenciales delanteros de deslizamiento limitado y un ángulo de ataque de 53º mientras que de salida eran 41º. Elevado a más de 21 cm del suelo, podía equiparse con un motor de gasolina 2.0 de 96 CV o con una variante diésel de 2.3 litros que rendía 70 CV.

Esta adaptación, lejos de ser solo un prototipo, se convirtió en modelo de producción y llegó a ser el coche institucional por antonomasia de entidades como la gendarmería francesa o bomberos, logrando todo un éxito en ventas, tanto en la versión pick-up como en la break.

Dado el buen desempeño off road, fue el primer Peugeot en participar en el Rally Dakar en 1982 logrando tan solo el puesto 49, sin embargo, abrió la puerta a las siguientes participaciones de la marca,con las que llegó a alcanzar siete victorias.

El 504 dio paso a su evolución, el 505 en 1983, que también fue adaptado por las manos de Dangel en su versión de tracción total, y se orientó desde el inicio al gran público. Incluía motores más potentes como el 2.2 de 130 CV de la versión GTI y destacaba por añadir más elementos de aventura como la rueda de repuesto del portón trasero, el inclinómetro o la protección de los bajos y del cárter.

Este 505 4×4 Dangel tuvo gran éxito en África y no tanto en Europa, por lo que dada su escasez se convierte en uno de los modelos más buscados por los amantes de los vehículos 4×4 clásicos para ser incluido en sus colecciones.

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