El nuevo Kia Niro 2022 aterriza con estilo futurista y tres versiones de propulsión sostenibles
Kia ha lanzado la segunda generación de su exitoso crossover Niro, dando un paso adelante hacia el futuro renovando completamente su diseño hacia una línea mas avanzada y moderna e incorporando nuevas motorizaciones, todas electrificadas y de tracción delantera.
Este completamente rediseñado Niro, adopta la nueva estilizada línea estética que Kia ha planteado en otros nuevos modelos recién estrenados de la marca como el Kia EV6 o el Sportage, y en este modelo destaca la calandra fina muy alargada, puntos de luz en disposición vertical, grandes entradas de aire en el paragolpes y notorias secciones de plástico negro que enmarcan los pasos de rueda y el costado, que enfatizan su lado SUV.
Llama la atención el grueso pilar trasero, que forma parte de la aleta trasera en una única pieza y en el que están encastrados las afiladas ópticas en forma de boomerang que incluso se alargan hasta el techo. Este pilar cumple funciones también aerodinámicas, pues incorpora una entrada de aire junto con la ventanilla trasera y se convierte es el punto de contraste de color del vehículo, y puede ser configurable en naranja, gris o negro.
Ligeramente más grande respecto a la versión anterior gracias a una nueva plataforma, este Niro de 4.42 metros posee un muy optimizado habitáculo interior que gana en comodidad para sus cinco pasajeros, tanto pequeños como adultos, quienes gozarán de gran espacio para las piernas (de los más amplios de su segmento), y disponen de salidas de aire, tomas de USB, enchufe de 12v y reposabrazos abatible.
Desde la posición del conductor llama la atención el volante de dos radios, y el head-up display que proyecta la información relevante sobre el parabrisas en un área equivalente a 10 pulgadas. Es práctico el módulo táctil en su pantalla interior para el manejo de las funciones de audio o navegación así como otros accesos esenciales.
En su línea de reducción de emisiones y daño al medioambiente han dotado a su interior de elementos reciclados y ecológicos, como la tapicería de los asientos, realizados en cuero vegano, o el revestimiento de techo, que ha sido realizado con papel pintado reciclado, por mencionar algunos.
Kia pretende simplificar la elección del mejor vehículo para cada familia presentando una única versión de cada uno de los tres tipos de propulsores, todos electrificados.
La versión híbrida o HEV se basa en un motor gasolina GDI de Kia de 1.6 litros y otro eléctrico que combinados resultan en una potencia total de 141 CV. Incorpora una caja de cambios de segunda generación de seis relaciones que no cuenta con marcha atrás, pues para ello se realizará de forma totalmente eléctrica, lo que ayuda a reducir el peso del vehículo así como el confort.
La versión enchufable o PHEV cuenta con el mismo motor 1.6 y la misma caja de cambios que el modo híbrido, e incorpora un motor eléctrico que alcanza los 62 kW y alcanza 183 CV de potencia máxima. La autonomía eléctrica de su batería rinde hasta los 65 kilómetros según ciclo WLTP, suficiente para cortos desplazamientos diarios.
Por su parte el Niro EV o e-Niro, totalmente eléctrico, proporciona 150 kW de potencia, equivalentes a 204 CV y un par motor de 255 Nm gracias a su batería de litio y polímero de 64,8 kWh de capacidad que dependiendo del cargador, pasa del 10 al 80% de su capacidad en 43 minutos y cuya autonomía máxima es de 463 kilómetros.
Ya se encuentra abierto el plazo de reservas de este nuevo Kia Niro y está previsto que las primeras unidades comiencen a entregarse a los compradores a partir del tercer trimestre de este año.